La visita, enmarcada dentro del proyecto europeo Scirocco, tuvo lugar los días 4 y 5 de septiembre en las localidades de Glasgow y Edimburgo.

El proyecto europeo Scirocco (http://www.scirocco-project.eu/), que finaliza el 20 de noviembre del 2018, tiene como objetivo proporcionar una herramienta validada y probada que facilite el escalado exitoso de Buenas Prácticas en atención integrada en distintas regiones de Europa (“Scirocco Tool”). Se trata de una herramienta compuesta por 12 dimensiones que permiten la identificación de fortalezas y áreas de mejora de una región específica para la adopción de soluciones en atención integrada.

Kronikgune y Osakidetza representan a Euskadi en este proyecto. Ambas organizaciones están colaborando en el proceso de prueba y validación de la herramienta, junto a otras cuatro regiones europeas: Escocia (Reino Unido), Puglia (Italia), Olomuc (República Checa) y Norrbotten (Suecia). En esta última etapa del proyecto, Euskadi está participando en dos visitas de estudio  para analizar en qué medida la “Scirocco Tool” facilita el intercambio de conocimiento entre las regiones europeas. Con la visita a Escocia, Euskadi pretende analizar la factibilidad de la inclusión en la participación del tercer sector en la provisión de atención integrada en nuestra región.

Para ello, una delegación compuesta por profesionales del ámbito sanitario (Departamento de salud, BIOEF y Osakidetza) y social (Departamento de Empleo y Políticas Sociales) ha podido conocer la participación del tercer sector en la provisión de atención integrada en Escocia. Para ello, la delegación de Euskadi tuvo la oportunidad de visitar varias organizaciones  de voluntarios, como son “G.R.A.C.E. – Group Recovery Aftercare Community Enterprise” y “Carr Gomm”. Así mismo, el grupo pudo conocer las organizaciones “SCVO-Scottish Council for Voluntary Organisations” y  “CCPS-Coalition of Care and support Providers in Scotland”, responsables de la gestión de las organizaciones de voluntariado de Escocia.

Durante la visita, el grupo conoció en detalle el  modelo organizativo y el marco regulatorio del tercer sector en Escocia, además de experimentar en primera persona algunas de las actividades que realizan “G.R.A.C.E.” y “Carr Gomm” en East Dunbartonshire, al norte de Glasgow.

Si quieres saber más sobre el proyecto, no dudes en visitar la ficha del https://www.kronikgune.org/scirocco/ o la web oficial del proyecto http://www.scirocco-project.eu/