Nombre: RICAPPS 

Nombre completo: Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Prevención y Promoción de la Salud

Entidad financiadora: Instituto de Salud Carlos III, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo+.

Web oficial: https://www.ricapps.es/

Misión: 

Promover la investigación en red orientada a los resultados de salud en atención primaria, cronicidad y promoción de la salud, con el fin de transferir los resultados a la práctica clínica y a las organizaciones de servicios de salud, y garantizar así la mejora de la atención sanitaria a la población. La misión se alinea con los objetivos del Reto Salud, Cambio Demográfico y Bienestar de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, y con el marco Horizonte Europa de la Unión Europea. 

Descripción: 

La RICAPPS está compuesta por 26 grupos de investigación con una experiencia previa de al menos 10 años en la investigación cooperativa. Los grupos se caracterizan por su multidisciplinariedad, su fortaleza científica y por su trabajo en diferentes líneas de investigación que se complementan entre ellas.

La red se enfoca en la colaboración centrada en el desarrollo de proyectos que aborden las necesidades de investigación del Sistema Nacional de Salud (SNS), y en la priorización de la obtención de resultados orientados a la mejora de la calidad asistencial en la Atención Primaria, la salud de la población y su traslación al mundo real. Los proyectos desarrollados en la red se dirigirán a diferentes agentes y/o públicos: pacientes, familias, cuidadores, profesionales de la Atención Primaria, profesionales implicados en la continuidad asistencial y responsables políticos.

Un valor añadido de la RICAPPS es la estrecha relación de los grupos de investigación con los centros y los profesionales de Atención Primaria de su región. Además, la diversidad de instituciones que apoyan a estos grupos de investigación, tales como las administraciones sanitarias, unidades de investigación, servicios de Atención Primaria y hospitalarios, universidades e institutos nacionales de investigación, amplía la perspectiva de los análisis y ofrece la posibilidad de mejorar tanto en la selección de los temas de investigación como en la transferencia de los productos de investigación. Esta transferencia se ve favorecida gracias a la incorporación en la RICAPPS de un gran número de investigadores en los grupos multidisciplinares de atención clínica de las diferentes regiones. Las sinergias, junto con el valor añadido de la amplia representación de varias regiones españolas, refuerzan el desarrollo de un programa de investigación integral que dará respuestas de investigación a todas las necesidades de los agentes del SNS español. 

Objetivos de la Red:

  1. Caracterizar, evaluar y analizar el impacto de las estrategias de promoción de la salud y prevención primaria con perspectiva de género en el ámbito de la atención primaria y la comunidad.
  2. Mejorar el cribado, la detección, el diagnóstico y el manejo de las enfermedades no transmisibles más relevantes en Atención Primaria.
  3. Caracterizar, comparar intervenciones y evaluar la atención a pacientes con enfermedades crónicas y multimorbilidad en atención primaria y en los procesos de continuidad asistencial.
  4. Promover una investigación innovadora y responsable, centrada en la persona y en las necesidades asistenciales, que incorpore la perspectiva de género y que haga sostenible su implantación en la Atención Primaria.
  5. Desarrollar y evaluar estrategias e intervenciones centradas en el paciente, soluciones de salud digital y mejoras metodológicas cuantitativas y cualitativas para la investigación en servicios de salud.

La red:

La RICAPPS está compuesta los grupos de investigación provenientes de dos redes anteriores: la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC) y la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud.

La red la componen 26 grupos de investigación de 12 comunidades autónomas españolas (que representan el 90,2% de la población española), y 9 grupos clínicos asociados de apoyo de 9 comunidades autónomas españolas.

Grupos del País Vasco: 

Biosistemak coordina dos proyectos dentro de la red. Estos proyectos han obtenido la subvención del Subprograma RICORS (Redes de Investigación orientadas a Resultados en Salud), dentro de la Acción Estratégica en Salud 2021. 

1. GRUPO RD21/0016/001 

– Investigador Principal: Susana García Gutiérrez

– Nombre del grupo: “Desarrollo de metodologías para la investigación en servicios de salud”

– Organización: OSI Barrualde-Galdakao

– Rol: Coordinación científica del paquete de trabajo 14 

– Descripción:

Este grupo cuenta con profesionales de la Unidad de Investigación de la OSI Barrualde-Galdakao (UIOBG), junto con investigadores clínicos de la propia OSI, profesionales de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), del Basque Centre for Applied Mathematics (BCAM) y el Instituto de Investigación en Ssistemas de Salud Biosistemak.

El grupo está formado por: médicos/epidemiólogos con formación epidemiológica y estadística, conocimiento del entorno clínico/experiencia asistencial; personal asistencial (médico y de enfermería) investigador en el ámbito de la ISS; matemáticos expertos en bioestadística, análisis de datos, grandes bases de datos, evaluación económica e innovación; personal experto en metodología cuantitativa y cualitativa, así como en la coordinación de actividades de investigación; gestores de proyectos, encargados de tareas administrativas y de planificación, desarrollo y edición de los datos de los proyectos; ingenieros expertos en estadística, análisis de datos, grandes bases de datos, e innovación; y personal experto en la creación, manejo, control de calidad y mantenimiento de bases de datos relacionados con la investigación y en la coordinación de proyectos de investigación y ensayos clínicos. Las principales líneas de investigación se basan en la evaluación de la asistencia sanitaria, como parte de la investigación en servicios de salud.

2. GRUPO RD21/0016/0011 
– Investigador Principal: Amaia Bilbao González 

– Nombre del grupo: “Desarrollo de metodologías para la investigación en servicios de salud”

– Organización: OSI Bilbao-Basurto.

– Rol: Coordinación científica del paquete de trabajo 14

-Descripción: 

Equipo multidisciplinar está formado por 14 profesionales con perfiles complementarios, cubriendo el ámbito de la práctica clínica en Atención Primaria, la epidemiología, la bioestadística y la gestión sanitaria. El grupo está coordinado desde la Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto, al que pertenecen también investigadores del IIS Bioaraba, IIS Biogipuzkoa, IIS Biosistemak, Dirección General de Osakidetza y la Universidad de Deusto.

El grupo presenta amplia experiencia en investigación en servicios de salud focalizada en enfermedades crónicas, evaluación de resultados y experiencias percibidos por los pacientes (PROMs y PREMs), modelización matemática, desarrollo y validación de modelos predictivos, estratificación de riesgo, evaluación económica y la utilización de datos de la vida real (Real World Data, RWD). Además, el grupo presenta extensa experiencia en la evaluación de servicios sanitarios, el diseño y la evaluación de nuevas intervenciones, y su implementación y evaluación.