Nombre: REDISSEC 

Nombre completo: Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas

Entidad financiadora: Instituto de Salud Carlos III, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)-“Una manera de hacer Europa”.

Web oficial: https://www.redissec.com/

Descripción:

Esta red está construida sobre tres grandes cuestiones: el reto de gestionar la cronicidad, la necesidad de disponer de más y mejor información, y la obligación de incrementar la capacidad investigadora en políticas y servicios sanitarios en España.

La red se estructura en dos  programas científicos,

  1. «Caracterización de la cronicidad y evaluación del desempeño y las políticas sanitarias en el cuidado de los pacientes crónicos»: se estructura en tres paquetes de trabajo: (i) caracterización de la cronicidad y evaluación de los cuidados sanitarios; (ii) desempeño de los Servicios Sanitarios en respuesta a la cronicidad; (iii) métodos para el manejo de bases de datos, análisis y comunicación de resultados.
  2. «Efectividad y coste-efectividad en el cuidado de los pacientes crónicos», estructurado en tres paquetes de trabajo: (i) comparando intervenciones clínicas; (ii) comparando intervenciones y políticas organizacionales; (iii) métodos para mejorar la investigación evaluativa.

y el programa de formación y coordinación.

Misión:

Desarrollo de la excelencia en los campos de la investigación e innovación con la finalidad de aportar evidencias sólidas y pertinentes sobre las mejores políticas, prácticas y modelos organizativos. La finalidad es mejorar los resultados de la asistencia sanitaria prestada a los pacientes crónicos en España.

Objetivos de la Red:

  1. Caracterizar la cronicidad y el cuidado de las enfermedades crónicas mediante la descripción del fenómeno: prevalencia de enfermedad, necesidades satisfechas y no satisfechas, utilización de servicios de salud, equidad en el acceso a la atención e impacto presupuestario de las enfermedades crónicas.
  2. Evaluar la forma en la que las organizaciones sanitarias atienden a las necesidades de los enfermos crónicos, en términos de su calidad, y eficiencia.
  3. Estudiar el impacto de las intervenciones sanitarias sobre los pacientes crónicos y sus cuidadores, con especial atención a su eficacia relativa y su eficiencia.
  4. Desarrollar y evaluar el impacto de las políticas de salud, con atención específica en la necesidad de cuidados, la equidad en el acceso a los mismos y su eficiencia asignativa.
  5. Facilitar la innovación en la investigación de servicios de salud, a través del desarrollo de un mejor arsenal metodológico y de herramientas de ayuda a la decisión.

La red:

La capacidad de REDISSEC se basa en la experiencia previa de Investigación colaborativa entre la mayoría de los grupos participantes en la misma. Esta estrategia de colaboración que ha permitido componer una iniciativa compuesta por 14 Grupos de Investigación y cuatro grupos Clínicos Asociados de 8 comunidades autónomas. Está compuesta por más de 250 investigadores de distintos organismos, que incluye tanto centros hospitalarios como de atención primaria, agencias de evaluación de tecnologías o departamentos de sanidad de comunidades autónomas.

Grupos del País Vasco y coordinación de la red:

El Instituto Kronikgune desde el 2013 coordina la Red Temática de Investigación Cooperativa (RETIC) sobre Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas, REDISSEC, del Instituto de Salud Carlos III. El Coordinador Científico de la red es el Dr. José Mª Quintana de la OSI Barrualde Galdakao.

En la «Convocatoria 2012 para la Concesión de Ayudas 2012 para el Subprograma RETICS (Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud)» Kronikgune obtuvo dos proyectos: RD12/0001/0001 teniendo como Investigador Principal a José María Quintana, y el proyecto RD12/0001/0003 teniendo como Investigador Principal a Antonio Escobar. 

Actualmente el País Vasco está representada en REDISSEC por tres Grupos de Investigación:

1. GRUPO 14: RD16/0001/0001
– Investigador Principal: José Mª Quintana López
– Organización: OSI Barrualde-Galdakao
– Rol: Coordinación científica de la Red.

2. GRUPO 13: RD16/0001/0009
– Investigador Principal: Iñigo Gorostiza Hormaetxe.
– Organización: OSI Bilbao-Basurto.

3. GRUPO CLÍNICO: RD16/0001/0018
– Investigador Principal: Ignacio Zabala Estévez.
– Organización: OSI Barrualde-Galdakao.