Los días 27 y 28 de junio la ciudad de Edimburgo, en Escocia, fue escenario de esta nueva reunión del consorcio del proyecto europeo.

El proyecto europeo  Scirocco, “SCaling IntegRated Care in COntext”, que cuenta con 27 meses de andadura de un total de 32, busca el desarrollo y validación de una herramienta que, analizando el contexto, permita el escalado y la transferencia de Buenas Prácticas en Atención Integrada entre regiones europeas.  Así, la “Scirocco Tool”, pretende posibilitar la evaluación multidimensional de la madurez de las regiones para la adopción de atención integrada y el análisis de los requisitos de madurez de las Buenas Prácticas. Kronikgune y Osakidetza son parte del consorcio de este proyecto formado por 10 organizaciones.

La cuarta asamblea tenía como objetivo poner en común el trabajo realizado desde la última reunión celebrada el pasado mes de marzo 2018. Durante este periodo, se han evaluado mediante el  “Scirocco Tool” los requisitos de madurez del contexto de 15 Buenas Prácticas para su escalado o para ser transferidas a otro entorno . La herramienta permite evaluar los requisitos de madurez de las Buenas Prácticas para su uso en los hermanamientos y coaching (“twinning & coaching”) entre regiones. Asimismo, se ha continuado con el refinamiento la herramienta. En estos meses también se han organizado visitas “in situ” a la región de Puglia, Italia, y Euskadi. El objetivo de las mismas ha sido conocer mejor algunas de las Buenas Prácticas  de estas regiones. El pasado junio Euskadi recibía la visita de una Delegación de la región de Norbotten, Suecia, interesada en conocer en profundidad la Buena Práctica “Voluntades Anticipadas” desarrollada en la  Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba.

Kronikgune y Osakidetza estuvieron presentes en esta cuarta asamblea, en la que expusieron entre otras cosas la revisión de la metodología utilizada para la obtención de los requerimientos de las Buenas Prácticas. Como ejemplo, presentaron la evaluación de la madurez realizada a la práctica “Voluntades Anticipadas”. Expusieron los desafíos que aborda y los elementos innovadores y se mostraron los resultados obtenidos tras la evaluación de los requerimientos de madurez a través del “Scirocco Tool”. También se discutió el análisis realizado para ver la factibilidad de ser implantada esta práctica en la región de Norbotten, tras la visita realizada.

Antes de que se celebre la asamblea final del proyecto, previsto para el próximo 24 de octubre en Bruselas, se organizarán otras visitas “in situ” para conocer en profundidad otras Buenas Prácticas que han sido evaluadas por otras regiones. Así, una Delegación de Euskadi viajará a Escocia para conocer mejor la práctica “Construyendo comunidades más saludables y felices” (“Building healthier and happier communities”). Las visitas permitirán analizar en qué medida Scirocco facilita el proceso de transferencia de conocimiento entre las regiones.

Si quieres saber más sobre el proyecto, visita su web oficial o la ficha publicada en la web de Kronikgune: https://www.kronikgune.org/scirocco/