El proyecto ADLIFE, coordinado por Biosistemak, celebra su 7ª reunión plenaria  

La reunión de las personas que conforman el consorcio se ha celebrado en Glasgow, Escocia, los días 21 y 22 de mayo de 2024.

El proyecto europeo ADLIFE, coordinado a nivel europeo por Biosistemak se enfoca en facilitar la personalización de los planes de atención, y mejorar la capacidad de respuesta adaptativa y temprana a las necesidades y preferencias cambiantes de los pacientes mediante soluciones digitales. ADLIFE se dirige a pacientes mayores de 55 años con enfermedad grave, crónica, y una potencial reducción de su esperanza de vida por la disminución de sus funcionalidades y capacidades. A nivel de proyecto durante más de tres años, se ha desarrollado y desplegado la herramienta ADLIFE que pretende mejorar la calidad de visa de las y los pacientes desde un enfoque de atención integrado, coordinado por diferentes servicios, personalizado y fomentando la cultura de la toma de decisiones compartida.

El pasado mes de mayo, ADLIFE ha celebrado su 7ª reunión plenaria organizada por la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Escocia). El encuentro entre las organizaciones participantes tenía como objetivo principal hacer el seguimiento y realizar una puesta en común del avance del proyecto que se embarca en su fase final. Celebrado en un formato híbrido, durante dos días más de 25 personas, han compartido las actividades implementadas, los problemas y dificultades encontradas y sus posibles soluciones con el fin de fijar los últimos pasos que se darán a nivel del proyecto antes de su finalización en noviembre del 2024.

Cabe destacar la coordinación por parte de Biosistemak junto con Osakidetza del pilotaje de ADLIFE en el sistema de salud vasco. En el marco del piloto vasco, una vez desplegada la plataforma dirigida a las y los profesionales de Osakidetza y pacientes, la intervención se encuentra en la fase de reclutamiento de pacientes. La intervención se cuenta con la participación de las y los profesionales de diferentes organizaciones y servicios de Osakidetza, tales como OSI Donostialdea, OSI Bilbao-Basurto, OSI Tolosaldea, OSI Goierri-Alto Urola, OSI Bidasoa, OSI Debabarrena, Hospital de San Eloy, Hospital de Santa Marina y Consejo Sanitario. Una de las actividades destacadas ha sido la formación de las y los profesionales en el manejo de las plataformas y protocolo de la intervención. Durante la Asamblea, uno de los referentes clínicos de Osakidetza y que ha participado activamente en el diseño del protocolo del piloto vasco, desarrollo de materiales, testeo de plataformas y sesiones formativas, compartió el trabajo llevado a cabo en Euskadi. Beñat Zubeltzu, de la OSI Donostialdea, compartió el proceso definido para la formación de pacientes que han aceptado participar en el proyecto, desde el contacto inicial en consulta mostrando los beneficios de participar en el proyecto, hasta las actividades de seguimiento del paciente establecidas. Asimismo, expuso algunas de las principales barreras y desafíos identificados durante la intervención como por ejemplo la incentivación del profesional, adherencia a las plataformas o el seguimiento de las y los pacientes participantes.

 

Si quieres saber más sobre ADLIFE y todas las actividades desarrolladas en el marco del proyecto, visita su web oficial: https://adlifeproject.com/