Del 20 al 22 de junio, la ciudad de Budapest ha sido el lugar elegido para celebrar una nueva edición del congreso EHMA (European Health Management Association) 2018.

El lema principal de este año ha sido “Hagámoslo realidad” (“Making it happen”). Con ello, se ha querido suscitar el debate sobre la introducción de cambios y la superación de desafíos en la aplicación de políticas en los sistemas de salud. Así, los temas principales de la conferencia han sido: el personal sanitario, las mejores prácticas en la gestión de los procesos clínicos y la innovación, la interfaz entre la salud y la atención social, la atención primaria, la atención integrada, la participación de los pacientes y el público, y el futuro de la salud.

Durante tres días responsables políticos, gestores sanitarios, profesionales de la salud, educadores, y responsables de programas de investigación, han compartido conocimientos y   explorado cuestiones fundamentales sobre la gestión y aplicación de política en diferentes contextos relacionados con la salud.

Esta edición ha destacado por su innovación, ya que muchos de los proyectos y Buenas Prácticas presentadas en las sesiones y talleres han sido interactivos o presentados en E-pósters. En línea con las temáticas abordadas durante el congreso,  Kronikgune ha tenido la oportunidad de presentar dos proyectos europeos en lo que está inmerso en la actualidad: ACT@Scale y Scirocco.

Dentro del marco de ACT@Scale, se ha mostrado el trabajo realizado en Euskadi dentro del estudio. Mediante una comunicación oral se ha expuesto las mejoras implementadas en la ruta asistencial del paciente pluripatológico y las actividades incluidas en la misma relacionadas con el empoderamiento de pacientes y cuidadores. Este proceso que ha contado con la participación de todas las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs) de Osakidetza, Hospital de Gorliz, Hospital de Santa Marina, Consejo Sanitario y Servicios Centrales de Osakidetza. En los próximos meses está previsto que la ruta sea presentada a los profesionales de todas las OSIs y que poco a poco se vaya extendiendo a la práctica diaria.

Kronikgune también ha presentado la metodología diseñada para obtener los requerimientos de madurez de las Buenas Prácticas desarrolladas dentro de Scirocco. Para ello, ha mostrado el análisis realizado de la Buena Práctica “Abordaje transversal del dolor desde una unidad del dolor“ desarrollada por la OSI Araba.  Una oportunidad de mostrar cómo a través de la herramienta desarrollada dentro del proyecto, se pueden identificar los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de transferir o escalar una práctica a otros entornos sanitarios.

Clica en el siguiente enlace si quieres conocer todo lo acontecido en el congreso: https://www.ehma2018.org/