El envejecimiento demográfico es uno de los retos más serios a los que se enfrenta Europa actualmente. Año a año, las personas mayores tienen un mayor riesgo de volverse frágiles y de desarrollar discapacidad asociada al envejecimiento con la consiguiente pérdida de calidad de vida. En este contexto, surge la Acción Conjunta ADVANTAGE JA (JA por las siglas en inglés de Joint Action), Co-financiada por el Tercer Programa de Salud de la UE 2014-2020. Coordinada por España, en concreto por el Hospital Universitario de Getafe, y cuenta con la participación de 33 instituciones de 22 Estados Miembros, entre ellos Kronikgune y Osakidetza representando a Euskadi.

El 19 de junio, Valencia ha acogido la segunda reunión de los socios españoles de ADVANTAGE JA. La jornada ha congregado a responsables nacionales, autonómicos y locales de políticas sanitarias y sociales, sociedades profesionales médicas y de enfermería y trabajo social; representantes de organismos e instituciones, fundaciones y asociaciones de personas mayores, cuidadores formales e informales, y por último a organizaciones de pacientes. El objetivo ha sido presentar a los asistentes los dos informes elaborados por todos los socios del proyecto tras un año y medio de trabajo:

  • El Informe del Estado del Arte sobre la Fragilidad. Basado en la evidencia científica, sirve para definir un marco conceptual común de trabajo y en el que basar las recomendaciones sobre políticas socio-sanitarias de prevención y manejo de la fragilidad en el futuro.
  • El Informe sobre la atención a la fragilidad en España. Basado en un cuestionario respondido por responsables sanitarios de las CCAA participantes en la JA que muestra una imagen de los programas y actividades en marcha y de algunos aspectos a mejorar.

Asimismo, el encuentro ha servido para abordar y debatir aspectos relacionados con la fragilidad  y la manera más adecuada de afrontar esta situación que afecta a la sociedad: ¿qué es la fragilidad?; ¿por qué es un problema de salud pública?; ¿cómo puede prevenirse y tratarse?; ¿cómo deberían adaptarse los sistemas de asistencia sanitaria para atender a pacientes frágiles?.

Osakidetza representando a Euskadi ha participado en dos mesas redondas. En una de ellas mostrando la experiencia del Sistema Sanitario Vasco en cuando a la detección y atención a la fragilidad en Atención Primaria, y en la segunda exponiendo el punto de vista sobre si los sistemas de salud están preparados para afrontar el reto de la fragilidad.

Dentro del marco del proyecto recientemente, se ha publicado un artículo científico sobre la definición de la fragilidad, en la que ha participado Kronikgune. Puedes consultar el artículo clicando en el siguiente enlace: Artículo científico definición de la fragilidad

Si quieres saber más sobre el proyecto, clica aquí y si quieres descárgate el informe del Estado del Arte sobre la fragilidad visita su página web.