La visita de trabajo, celebrada los días 12 y 13 de junio, se enmarca dentro del proyecto europeo Scirocco.

En Scirocco, “SCaling IntegRated Care in COntext”, se está desarrollado la “Herramienta Scirocco”, que posibilita la evaluación multidimensional de la madurez de las regiones para la adopción de atención integrada y el análisis de los requisitos de madurez de las Buenas Prácticas. El estudio que finaliza en noviembre de este año, tiene como objetivo ofrecer  una herramienta validada y probada que facilite el escalado y la transferencia exitosa de buenas prácticas en la atención integrada. Kronikgune y Osakidetza representan a Euskadi en este proyecto. En los últimos meses, las dos organizaciones han realizado la evaluación de la madurez de tres Buenas Prácticas de Euskadi: “Voluntades Anticipadas” de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba; “Desnutrición en el anciano y estancia hospitalaria” del Hospital Santa Marina, y finalmente el “Abordaje transversal del dolor desde una unidad del dolor implementada” por la OSI Araba.

Los resultados mostrados por Euskadi tras la evaluación de estas tres prácticas han suscitado un gran interés entre los socios del consorcio. En concreto, una delegación de la región de Norrbotten, formada por representantes del Departamento de Desarrollo,  Departamento de Mejora Estratégica y el proveedor de servicios sanitarios,  han visitado Euskadi para conocer la buena práctica “Voluntades Anticipadas.

Durante el encuentro, los visitantes además de conocer de primera mano el Sistema Sanitario Vasco (la Estrategia de Atención Integrada,  el Contrato Programa  o la Historia clínica integrada entre otras), han podido comprender mejor la aplicación del  programa “Voluntades Anticipadas” desarrollada en la OSI Araba.

La Buena Práctica “Voluntades Anticipadas”, liderada por Iñaki Saralegui, presidente del Comité de Ética Asistencial de la OSI Araba y médico especialista en Cuidados Paliativos, tiene como objetivo fomentar que los ciudadanos puedan dejar constancia de las instrucciones a seguir en el futuro, por si en ese momento no pudiera expresar personalmente su voluntad. Para ello, se ha desarrollado un documento que permite que el paciente exprese los criterios que deben orientar las decisiones a tomar en el ámbito sanitario, la elección del lugar donde se quiere recibir los cuidados al final de la vida y por ejemplo su voluntad de ser donante de órganos. Este documento se puede cumplimentar en el centro de salud o el propio domicilio, y con la ayuda del médico o enfermera de confianza y en presencia de algún familiar cercano. En definitiva, se trata de un proceso de comunicación en el que una persona (sana o enferma) expresa sus valores y preferencias para que sean tenidos en cuenta cuando ya no pueda decidir debido a una enfermedad avanzada, demencia, etc. Desde mayo, los ciudadanos ya pueden completar el documento de “Voluntades Anticipadas” en cualquier Centro de Salud, convirtiendo este programa implementado en Euskadi pionero a nivel estatal.

Durante el segundo día de la visita, la delegación de Norrbotten ha realizado la visita al Centro de Salud San Martín de Vitoria-Gasteiz donde han podido asistir a una entrevista entre un ciudadano y su médico de salud,  para conocer de primera mano el funcionamiento del programa en la práctica diaria.

La visita ha concluido organizando un espacio de discusión facilitado por Kronikgune, para analizar la utilidad de la visita y las maneras en que estas dinámicas pueden mejorarse con el objetivo de fomentarlas y convertirlas en herramientas eficaces para la transferencia del conocimiento entre regiones europeas.

Si quieres saber más sobre el proyecto, no dudes en visitar la ficha del proyecto o la web oficial del proyecto http://www.scirocco-project.eu/