Los días 6 y 7 de junio los socios de Italia y Lituania han podido conocer en profundidad el programa “Centro escolar activo” implementado en Dublín.

La Acción Conjunta (“Joint Action”) CHRODIS-PLUS, que cuenta con un total de 42 beneficiarios de 20 países europeos, tiene como objetivo apoyar a los estados miembros a reducir la carga de las enfermedades crónicas y asegurar la sostenibilidad y respuesta de los sistemas de salud en Europa. Así, durante cuatro años se analizarán 14 políticas nacionales y dos europeas y se  implementarán 22 intervenciones innovadoras basadas en una serie de políticas, estrategias y experiencias iniciadas en el proyecto europeo CHRODIS.

La “visita in situ” realizada en Dublín, se enmarca dentro de uno de los pilares que se fundamentan las intervenciones: “La promoción de la salud y prevención primaria como forma de reducir la carga de las enfermedades crónicas”. El programa “Centro educativo activo” (http://activeschoolflag.ie/) es una de las iniciativas translacionales identificadas en la Acción Conjunta CHRODIS,  y que algunas regiones participantes en el proyecto tienen interés en implementar.  Está previsto que en los próximos meses se organicen nuevas visitas a otras regiones para conocer mejor otras intervenciones.

La visita ha sido organizada por los representantes del Instituto de Salud Pública de Irlanda, responsables de la implementación del programa “Centro educativo activo” en Dublín. El primer día ha servido para que las regiones de Italia y Lituania comprendan mejor el contexto en el que se ha desarrollado el programa, y para que conozcan cuáles han sido los elementos centrales que han contribuido a que los niños/as adquieran mejores hábitos en lo que a la actividad física se refiere.
La jornada también ha contado con la participación de los colegios involucrados en el programa, quienes han compartido su experiencia y el conocimiento tras su participación.  Durante el segundo día, se ha organizado una visita “in situ” a varios de los colegios participantes, para ver de primera mano el funcionamiento del programa.

Euskadi está representada por Kronikgune y Osakidetza en CHRODIS-PLUS. En los últimos meses, las dos organizaciones han trabajado en la elaboración de una estrategia común para la implementación de las intervenciones de la Acción Conjunta. Para ello, se ha desarrollado una guía que reúne los métodos y técnicas que facilitarán la adopción, implementación y sostenibilidad de las intervenciones en las regiones piloto.

La participación de Kronikgune en Dublín ha servido para trabajar junto a los asistentes en la aplicabilidad de la información obtenida durante la visita, en la definición de sus planes de acción, y fase previa de la implementación de la intervención en sus regiones.

Infórmate más sobre el proyecto visitando su web oficial: www.chrodis.eu o clica aquí.