Del 23 al 25 de mayo del 2018, la ciudad de Utrecht, Holanda, era el lugar elegido para celebrar una nueva edición del Congreso Internacional de mayor prestigio a nivel europeo sobre Atención Integrada (International Congress on Integrated Care, ICIC).

Este congreso reúne cada año a investigadores, profesionales sanitarios y equipos directivos de más de 50 países de todo el mundo dedicados a ofrecer la mejor prestación de servicios integrados de salud y asistencia social tanto en el ámbito público como el privado. Un punto de encuentro donde se comparten experiencias, proyectos y evidencias sobre la integración desde diferentes perspectivas. Destacan la innovación y las soluciones integradas en la salud pública y atención socionsanitaria, eSalud mediante el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación,  la gestión del cambio, la co-producción o la participación del paciente en la toma de decisiones entre otros.

El lema de este año ha sido «El valor para las personas y las poblaciones: Invertir en la Atención Integrada”. Así, los ejes temáticos abordados eran: la Atención Integrada basada en el valor; la gestión de salud poblacional; la implicación y empoderamiento de personas y comunidades; la financiación de la Atención Integrada; las poblaciones vulnerables y poblaciones en riesgo; y por último la Atención Primaria en un sistema integrado. En esta línea, durante la decimoctava edición la visión poblacional recuperaba una posición central, debido a la posibilidad que tienen los sistemas de salud de explotar bases de datos poblacionales y poder diseñar servicios en base a necesidades presentes y futuras de la población.

En relación a las temáticas abordadas, este año Kronikgune y Osakidetza presentaron a través de comunicaciones orales, mesas redondas, talleres o pósters los siguientes proyectos:

El proyecto europeo C3-Cloud, financiado por Horizon 2020, hizo la ponencia “Gestión de planes de cuidados personalizados mediante guías clínicas que abordan las necesidades de paciente pluripatológicos a través de los servicios de apoyo a la toma de decisiones clínicas”. Dicho proyecto se centra en la elaboración de planes de atención personalizados para pacientes pluripatológicos, apoyados por plataformas digitales y gestionados por un equipo multidisciplinar coordinado. Además, mediante póster se presentó el trabajo liderado por Euskadi donde se han analizado los modelos organizativos y de atención de las tres regiones piloto para la preparación de la implementación de la solución C3-Cloud.

Por otra parte, el proyecto Scirocco organizó un taller que contó con la participación de Osakidetza y Kronikgune. Una oportunidad para exponer a los asistentes el potencial de la herramienta SCIROCCO que facilita la colaboración y la transferencia de conocimiento entre regiones acelerando así la adopción de la Atención Integrada en Europa. Durante la sesión tres regiones europeas la Región de Norrbotten en Suecia,  la Región de Puglia en Italia y Euskadi presentaron su experiencia en el uso de esta herramienta.

Kronikgune también se encargó de presentar el trabajo realizado en Euskadi dentro del proyecto europeo ACT@Scale. La comunicación oral sirvió para exponer el trabajo realizado por los equipos multidisciplinares formados en Euskadi para implementar mejoras en la ruta asistencial del paciente pluripatológico, en la cual se han incluido actividades relacionadas con el empoderamiento de pacientes y cuidadores. Un proceso que ha contado con la participación de todas las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs), Hospital de Gorliz, Hospital de Santa Marina, Consejo Sanitario y Servicios Centrales de Osakidetza.

Cabe destacar la participación de Kronikgune en la sesión de implementación organizada por la Comisión Europea donde se abordó la temática sobre la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre las regiones de Euskadi y Escocia. Se compartió con los asistentes las experiencias de hermanamiento llevadas a cabo durante el 2017 en el marco del EIP on AHA,  centrados en la transferencia de conocimientos sobre la estratificación de riesgo y el empoderamiento de pacientes.

Por su parte, Osakidetza presentó también algunos de los proyectos en los que está implicado. Se expuso la Buena Práctica “Voluntades anticipadas” desarrollado en la OSI Araba. El estudio se ha presentado a través de una comunicación oral titulada “El programa de Planificación de Cuidados Compartidos: Un nuevo modelo para integrar la Planificación Avanzada de Cuidados en la comunidad”. La organización también expuso mediante comunicación oral las siguientes buenas prácticas: “Impacto en el uso de los servicios y la calidad de vida de una unidad de continuidad asistencial para pacientes multipatológicos”, “Estrategia de gestión multidimensional para pacientes con necesidades complejas utilizando un modelo organizativo integrado”, y “Impacto de una iniciativa de mejora de la calidad mediante la reducción del uso excesivo del tratamiento en lactantes con bronquitis”. Finalmente, otros dos proyectos de Osakidetza fueron exhibidos como póster el estudio realizado por la OSI Bidasoa “Impacto en el uso de los servicios y la calidad de vida de una unidad de continuidad asistencial para pacientes multipatológicos” y “Integrando la  asistencia sanitaria en el cáncer. Nuestra experiencia en OSI Donostialdea”.

Finalmente, Bioef  expuso en dos pósters los proyectos “IEXPAC, una herramienta para evaluar la experiencia del paciente” y “El servicio público de teleasistencia en el País Vasco, BetiON”.

Si quieres saber más sobre todo lo acontecido en el congreso clica aquí: https://integratedcarefoundation.org/events/icic18-18th-international-conference-on-integrated-care-utrecht