Estambul, Turquía, ha sido el lugar elegido para la celebración de la cuarta asamblea general de los 12 socios que componen el consorcio de C3-Cloud.

Del 7 al 9 de mayo se revisó el avance del proyecto y concretaron las acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses para preparar el despliegue de la solución C3-Cloud en tres regiones: el Sur de Warwickshire (Reino Unido), la Región de Jämtland Härjedalen (Suecia) y Euskadi.

C3-Cloud, proyecto europeo financiado por el programa Horizon 2020, tiene como fin el desarrollo de planes de atención personalizados dirigidos a pacientes pluripatológicos apoyados por  plataformas digitales. Para ello se van a implementar dos plataformas innovadoras, una de ellas dirigida al desarrollo y gestión de planes de atención personalizados, y la otra enfocada en la participación activa y el empoderamiento del paciente y/o cuidador. El proyecto pretende promover la coordinación de actividades de forma colaborativa, apoyar la toma de decisiones clínicas con herramientas basadas en la evidencia y fomentar la participación activa del paciente y/o cuidador.

Osakidetza  y Kronikgune son los dos socios que representan a Euskadi en el proyecto. Su participación es clave en el estudio al ser los coordinadores de las tareas relacionadas con el desarrollo de la solución C3-Cloud e implementación de la misma en los pilotos, análisis de las rutas asistenciales y modelos organizativos; y uno de los sitios piloto.

Hasta la fecha dentro del marco del proyecto, se ha asegurado la interoperabilidad de las plataformas con las tecnologías utilizadas por los sistemas sanitarios locales, y se han establecido los requerimientos para preservar la privacidad y confidencialidad de los datos recogidos de los pacientes.  Asimismo, se ha realizado el análisis del modelo organizativo de cada piloto e identificado los cambios necesarios que se deben dar para conseguir el modelo de atención C3-Cloud. En la actualidad, el proyecto se encuentra en la última fase de desarrollo de las dos plataformas y en la preparación de su despliegue, implementación y ejecución  en los pilotos.

Asimismo, Euskadi, el Sur de Warwickshire y la Región de Jämtland Härjedalen han comenzado con el reclutamiento de profesionales. En Euskadi se han celebrado varias reuniones con los profesionales de las diferentes Organizaciones Sanitarios Integradas, OSIs, para presentar el proyecto y la intervención.

En febrero de 2019 está previsto que comience la intervención piloto con una duración de 12 meses y en la que se espera que participen más de 1200 pacientes a nivel europeo. En concreto, en Euskadi se reclutarán 600 pacientes.

Si quieres saber más sobre el proyecto clica aquí o visita su web oficial: http://c3-cloud.eu/