Los días 24 y 25 de abril las ciudades de Amsterdam y Almere recibían la visita de representantes de la UPV/EHU, Fundación Matía y del programa Bidasoatik Mundura.  

La visita a Holanda se ha enmarcado dentro del proyecto de Interreg Europe, TITTAN (Translation, Innovation & Technology Transfer in Ageing Network). El proyecto que hace poco ha celebrado su segundo aniversario está focalizado en mejorar la calidad de los sistemas de salud mediante el desarrollo de soluciones innovadoras para promover el envejecimiento activo y saludable. Los siete socios que componen el consorcio y sus agentes interesados han participado en diferentes talleres internacionales y visitas in situ, en las que se han compartido Buenas Prácticas y recomendaciones a nivel regional.

La delegación de Euskadi ha conocido en profundidad Buenas Prácticas presentadas dentro de la tercera área temática Activación de la Ciudadanía. Dentro de esta área se han presentado prácticas que pretenden aumentar la conciencia y el conocimiento de los ciudadanos sobre el uso de nuevas tecnologías para mejorar su calidad de vida. El socio holandés, a través de sus agentes interesados, presentó la Fundación Senior Live (“Senior Live Foundation”), la iniciativa Ámsterdam Ciudad Amigable (“Age Friendly City”)  y el programa Ámsterdam por un peso saludable (“Amsterdam Healthy Weight”).

La visita contó con la participación de BIOEF, Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias,  socio vasco en este proyecto.

El primer día de la visita, el Ayuntamiento de Ámsterdam presentó el trabajo que se está llevando a cabo dentro del proyecto “Ámsterdam Ciudad Amigable”.  El proyecto tiene como objetivo conseguir entornos amigables para las personas mayores, entornos accesibles y adaptados a las diferentes necesidades y capacidades de los individuos. En Euskadi, está en marcha la Buena Práctica Euskadi Lagunkoia, promovida por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y gestionada por la Fundación Matía, que en la actualidad ya cuenta con 54 municipios amigables adscritos.

El segundo día estuvo dedicado al programa “Ámsterdam por un peso saludable” promovida también por el Ayuntamiento de Ámsterdam. Este programa comunitario en el que están implicados diferentes instituciones tanto de salud como de educación tiene como fin promover hábitos de vida saludables en la infancia y la adolescencia. Coordinadores del programa “Bidasoatik Mundura” de los centros educativos de Eguzkitza e Hirubide de Irún y una asesora del Berritzegune de Irún, pudieron conocer en profundidad este programa.

Finalmente, representantes de la EHU/UPV que están llevando a cabo un proyecto de investigación que busca la inclusión de una rutina de actividad física entre los mayores, pudieron conocer la iniciativa “Senior Live”. Este programa también busca promover, entre otras actividades, la actividad física entre a las personas mayores mediante las tecnologías actuales, para lo cual son formadas.

Si quieres saber cuáles son las próximas actividades previstas en TITTAN visita su página web: http://www.interregeurope.eu/tittan/

 

El proyecto TITTAN ha sido cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg Europe.