Los días 2 y 3 de Octubre, Barcelona ha sido el lugar elegido para celebrar esta nueva reunión de seguimiento del proyecto europeo.

El proyecto europeo ACT@Scale empezó en 2016 y está llegando a su conclusión, prevista para Febrero 2019. El consorcio, formado por 13 socios europeos, a través de una metodología colaborativa, ha trabajado en la detección y análisis de áreas de mejora e implementación de acciones concretas que faciliten el escalado de buenas prácticas de Atención Integrada y Telemonitorización. El objetivo final es conseguir reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas.

Kronikgune y Osakidetza son las organizaciones que representan a Euskadi en este proyecto. A nivel local se está trabajando en la mejora dos programas corporativos de Osakidetza: la ruta de atención integrada para pacientes pluripatológicos y el servicio de telemonitorización de pacientes con insuficiencia cardiaca. Equipos multidisciplinares formados por gestores y profesionales sanitarios de todas las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs), Hospital de Gorliz, Hospital de Santa Marina, Consejo Sanitario y Servicios Centrales de Osakidetza, llevan meses involucrados en este trabajo. Mediante la metodología colaborativa, basado en los ciclos de mejora continua (denominado en inglés PDSAPlan, Do, Study, Act), ambos programas se están extendiendo progresivamente a todas las organizaciones de Osakidetza.

Los programas alcanzan el final del segundo ciclo de mejora  y en esta sexta y última asamblea de Barcelona se han compartido los avances realizados hasta la fecha en las regiones piloto (Cataluña, Groningen, Escocia, Dinamarca del Sur, Kinzigtal en Alemania y Euskadi). Las regiones  han compartido sus experiencias en la implementación y escalado de los programas. Se han discutido temáticas referentes a la metodología, resultados y explotación de datos, así como la elaboración de informes finales que permitan dar a conocer los logros y aprendizaje del proyecto.

Kronikgune y Osakidetza han presentado la labor llevada a cabo en Euskadi y Cataluña sobre la selección de servicios. El fin es conseguir una correcta distribución de los recursos sanitarios y responder a las necesidades cambiantes de los pacientes y la población. Para evaluar si este objetivo se ha alcanzado, Kronikgune analizará en ambas regiones el impacto de las acciones implementadas en términos de estratificación de pacientes según sus características, adaptación de servicios en base a sus necesidades, ejecución de planes de cuidado personalizados y la involucración de los profesionales.

Además, durante la asamblea Kronikgune ha analizado la percepción de los socios europeos en lo que se refiere a la gestión y progreso del proyecto desde su inicio. En términos generales los resultados han sido positivos.

Si quieres conocer mejor el proyecto visita su web oficial o clica aquí.