Los días 28 y 29 de agosto del 2018, la ciudad de Reikiavik en Islandia, ha sido el lugar elegido para celebrar la primera reunión entre los siete socios que conforman el consorcio de UPRIGHT. 

El proyecto UPRIGHT, “Universal Preventive Resilience Intervention Globally implemented in schools to improve and promote mental Health for Teenagers”, tiene como objetivo promover el bienestar mental y prevenir enfermedades mentales a través del aumento de la capacidad de resiliencia en los jóvenes. Financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, el estudio está dirigido a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Se trata de una población expuesta a factores de riesgo que pueden derivar en el desarrollo de problemas de salud mental y conductas de riesgo. Es por ello que trabajar la resiliencia de los jóvenes puede convertirse en una herramienta muy valiosa para mejorar la capacidad de afrontar situaciones adversas y promover así su bienestar mental.

El objetivo de esta primera reunión ha sido revisar los avances logrados desde el inicio del proyecto en enero de 2018, y la toma de decisiones que definan la ruta de trabajo de los próximos meses. Durante esta primera etapa del proyecto se ha trabajado activamente en el desarrollo del programa de resiliencia dirigida a los adolescentes, sus familias, y los profesionales de la educación de centros escolares. El programa UPRIGHT aborda diferentes habilidades con el objetivo de fortalecer la confianza personal y función cognitiva de los jóvenes, empoderarles en habilidades de afrontamiento, mejorar su estado socio-emocional y reducir el abandono escolar. Asimismo el programa pretende llegar al entorno más cercano de los adolescentes con el ánimo de mejorar los niveles de bienestar de la familia, el profesorado y el entorno escolar en general. Cinco regiones europeas (País Vasco, Trento en Italia, Baja Silesia en Polonia, Dinamarca, y el área de Reikiavik en Islandia,) implementarán el programa de entrenamiento UPRIGHT, proporcionando un marco representativo de Europa, y validarán la efectividad de este programa tras su desarrollo durante tres cursos escolares.

Islandia acogió asimismo los días 30 y 31 de agosto, una reunión con los entrenadores del programa UPRIGHT para la puesta en común de la implementación en los centros escolares.

Kronikgune es el coordinador del proyecto UPRIGHT, cuyo consorcio está formado por siete socios europeos (la Fundación Bruno Kessler en Italia, el Departamento de Salud de Silesia en Polonia, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, la Universidad Aarhus en Dinamarca, la Dirección de Salud de Islandia y la Universidad Haskoli Islands también en Islandia). Además, junto con Osakidetza, es responsable de analizar los resultados obtenidos tras la evaluación del programa en todos los centros piloto.  

A nivel de Euskadi, Kronikgune monitorizará el pilotaje junto con un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales del ámbito sanitario y educativo. Durante el curso escolar 2018-2019 está prevista la implementación del programa UPRIGHT en seis centros escolares de Vitoria-Gasteiz (IES Miguel de Unamuno, IES Los Herrán, CO San Prudencio, CO Presentación de María, IPI Samaniego, IPI Ikasbidea Durana).

Si quieres saber más sobre el proyecto UPRIGHT, clica en el siguiente enlace: https://www.kronikgune.org/upright/