Congreso europeo de Salud Digital: Innovando para avanzar

Congreso europeo de Salud Digital: Innovando para avanzar

Los días 15 y 16 de junio, el Palacio Miramar de Donostia – San Sebastián fue el escenario de la nueva edición del congreso europeo “Salud Digital: Innovando para avanzar” organizada por Osakidetza y los Cursos de Verano UPV/EHU. Los profesionales sanitarios y sociales, gestores, investigadores, empresas tecnológicas, universidad o pacientes, pudieron debatir, aprender y generar conocimiento e innovación útil para la sociedad. Los temas centrales del congreso fueron la innovación dentro del ámbito sanitario y la telemedicina. Se destacó el valor que está aportando la innovación a los usuarios, y de cómo está fomentando la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sistema. En este contexto, también se habló de la telemedicina, como elemento que facilita la gestión coordinada de los procesos asistenciales, la comunicación entre profesionales, la atención integrada, la gestión del conocimiento, la participación y el empoderamiento del paciente.

Kronikgune y Osakidetza tuvieron la oportunidad de presentar dos de los proyectos europeos en los que están participando; ACT@Scale y Scirocco.

En ACT@Scale, se expuso la participación de Osakidetza dentro del proyecto, que interviene con dos Buenas Prácticas, que son programas corporativos. Se trata del servicio de telemonitorización de pacientes con insuficiencia cardiaca y la ruta asistencial integrada de pacientes pluripatológicos. La finalidad del proyecto es la implementación, el desarrollo y la consolidación de Buenas Prácticas en la atención integrada y telemedicina, impulsando su extensión y transfiriendo el aprendizaje y conocimiento adquirido a otras regiones europeas. Hasta la fecha, a nivel de Euskadi, los profesionales de Osakidetza han detectado áreas de mejora en ambos programas y han definido objetivos e intervenciones de acuerdo a ellas.  Para desarrollar e implementar dichas intervenciones se han constituido diversos grupos de trabajo colaborativos y multidisciplinares representados por agentes de las diferentes organizaciones de Osakidetza.

En cuanto a Scirocco, se presentó una guía para para el análisis contextual de los requisitos de madurez para la adopción de Buenas Prácticas en Europa, desarrollada por Kronikgune y Osakidetza dentro del marco del proyecto.  Este trabajo contribuirá a testar y validar una herramienta que permita la evaluación multidimensional de la madurez de las regiones para la adopción de atención integrada, denominadaScirocco Tool. Además, “Scirocco Tool” pretende facilitar el escalado  de Buenas Prácticas y la transferencia de conocimiento entre estados miembros europeos. Actualmente se está realizando el análisis de madurez en lo referente a atención integrada de los sistemas sanitarios de las regiones involucradas en el proyecto.