El encuentro ha permitido hacer el seguimiento de las tareas realizadas hasta la fecha y definir las acciones a corto y medio plazo.

El pasado 1 y 2 de junio París reunió a los miembros del consorcio C3-Cloud.  El encuentro ha servido para la puesta en común de los aspectos críticos identificados en los paquetes de trabajo y analizar las posibles soluciones.

C3-Cloud,A Federated Collaborative Care Cure Cloud Architecture for Addressing the Needs of Multi-morbidity and Managing Poly-pharmacy”, pretende desarrollar una arquitectura tecnológica e innovadora para proveer a pacientes crónicos complejos de una atención continua, personalizada, integrada, multidisciplinar y coordinada. El fin es conseguir un entorno que recoja toda la información, promover la coordinación de actividades y fomentar la toma de decisiones en los cuidados y atención de los pacientes y/o cuidadores. Ello se consiguirá mediante el desarrollo de dos innovadoras plataformas, una dirigida al desarrollo y gestión de planes de atención personalizados, apoyada por módulos para la toma de decisiones y otra enfocada en la participación activa y en el empoderamiento del paciente y/o cuidador.

El proyecto, con una duración de 48 meses, cuenta con 12 socios europeos, entre los cuales se encuentran Osakidetza y Kronikgune representando al País Vasco.  Osakidetza, junto con Kronikgune, es uno de los socios responsables del estudio piloto que también se llevará cabo en otras dos regiones europeas, el Sur de Warwickshire en el Reino Unido y la Región Jämtland Härjedalen en Suecia, con servicios salud e infraestructuras dispares. La evaluación del estudio piloto multi-local durante quince meses posibilitará la formulación de una guía para la gestión del cambio. Ésta pretende facilitar, apoyar y favorecer la implantación en otras organizaciones de un nuevo enfoque de atención que propone el proyecto, sea cuales sean las características organizativas y tecnológicas, y nivel de madurez de la organización interesada.

En esta primera fase del proyecto se han identificados los requerimientos clínicos y técnicos, y se ha diseñado la arquitectura tecnológica C3-Cloud. Del mismo modo se ha avanzado en el desarrollo los componentes TIC (Tecnologías de Ia Información y Comunicación) y en la resolución de aspectos relacionados con la interoperabilidad. Cabe destacar que el País Vasco además de ser una región piloto, está liderando la tarea del diseño de la implantación en el cual está participando muy activamente la Subdirección de Informática de Osakidetza. También ha  presentado recientemente un informe describiendo los modelos organizativos actuales de los pilotos. En él se han identificado los cambios necesarios que se deberían dar en el nuevo modelo de atención. Asimismo, ha elaborado una propuesta de los prototipos que serán testados como “prueba de concepto” durante el estudio piloto.

En los próximos meses está previsto que se definan los criterios de inclusión de los participantes, los procesos de reclutamiento de los mismos y el protocolo de investigación del proyecto.

Si quieres saber más sobre el proyecto clica aquí: https://www.kronikgune.org/c3cloud