La acción conjunta ADVANTAGE, que comenzó a principios del 2017, está cofinanciada en el marco del Programa de Salud Pública 2014-2020 de la Unión Europea para la prevención de la fragilidad. Los tres años que dura el proyecto, 22 estados miembro de Europa, entre los que se encuentran Kronikgune y Osakidetza representando al País Vasco, establecerán un marco común europeo para afrontar el problema de la fragilidad. Mediante el estudio, se quiere fomentar la integración de nuevas políticas orientadas al envejecimiento activo y saludable de la población, y la prevención y actuación temprana en la fragilidad, discapacidad y dependencia.

El pasado 15 de junio, se celebró el primer encuentro entre los socios españoles de ADVANTAGE y representantes de diferentes ámbitos en el IMSERSO, Instituto de Mayores y Servicios Sociales, de Madrid.  La jornada congregó a responsables nacionales, autonómicos y locales de políticas sanitarias y sociales, sociedades profesionales médicas y de enfermería; representantes de organismos e instituciones, fundaciones y asociaciones de personas mayores, cuidadores formales e informales y por último a personas mayores en riesgo de fragilidad. El evento tenía como propósito debatir sobre la importancia de abordar la fragilidad, presentar ADVANTAGE a los grupos de interés españoles y por último establecer vías de colaboración futuras entre el proyecto y estos grupos.

Kronikgune y Fundación Matía participaron en las mesas redondas que se organizaron. En ellas, además de dar a conocer mejor la iniciativa, se abordaron y debatieron diferentes cuestiones.

  • Mesa 1. Qué es la fragilidad y cuáles son sus consecuencias
  • Mesa 2. Una acción europea para prevenir la fragilidad
  • Mesa 3. La atención a personas frágiles y en riesgo de fragilidad. El papel de los grupos de interés
  • Mesa 4. Puntos de vista complementarios sobre la prevención de la fragilidad

Los temas tratados suscitaron gran interés entre los asistentes, los cuales expresaron su deseo de colaborar con la iniciativa en un futuro.

En estos primeros meses de vida de ADVANTAGE se ha realizado una búsqueda bibliográfica sobre la evidencia en la fragilidad para desarrollar a posteriori un borrador sobre el estado del arte en esta materia.  Con esta tarea se ha querido buscar el conocimiento que hay sobre la fragilidad en los siguientes ámbitos: a nivel individual, a nivel poblacional, en la gestión de la fragilidad y en los modelos de atención.

Si quieres saber más sobre el proyecto, clica aquí: https://www.kronikgune.org/advantage-proyecto/