El pasado 27 y 28 de junio, A.R.E.S Puglia, de la región de Bari, fue la encargada de recibir a todos los socios del proyecto europeo Scirocco para la celebración de su segunda asamblea general.  

Los socios del proyecto Scirocco en la segunda asamblea.

Los socios del proyecto Scirocco en la segunda asamblea en Bari.

En Scirocco, “SCaling IntegRated Care in COntext”, se está trabajando para proporcionar una herramienta validada y testada que facilite el escalado y la transferencia de Buenas Prácticas en atención integrada entre regiones europeas. La herramienta llamada “Scirocco Tool” (Herramienta Scirocco) permitirá la evaluación multidimensional de la madurez de las regiones para la adopción de las Buenas Prácticas. El encuentro en Bari entre los nueve socios del proyecto, facilitó la puesta en común de los resultados derivados del primer año de vida del proyecto y el análisis del progreso de las tareas y alcance de objetivos establecidos.

El País Vasco estuvo representado por Kronikgune y Osakidetza, el primero como líder del paquete de trabajo cuatro, “Análisis de los requerimientos de madurez de una Buena Práctica” y el segundo como región interesada en la adopción/transferencia de conocimiento de Buenas Prácticas. Kronikgune repasó las actividades realizadas hasta la fecha,  y también presentó los requerimientos de madurez obtenidos de las 15 Buenas Prácticas analizadas dentro del estudio.  A modo de ejemplo, Osakidetza quiso compartir con los asistentes los resultados obtenidos del análisis de la práctica “Abordaje trasversal del dolor desde una unidad del dolor” («Integrated approach in pain management» en inglés) de Euskadi.

En la asamblea también hubo un espacio para compartir entre los socios, la situación de cada región en lo que al análisis de la madurez mediante el “Scirocco Tool” se refiere. Cabe destacar, que estos análisis están contribuyendo al refinamiento de la herramienta. En este sentido, Euskadi presentó la metodología de trabajo utilizado con los stakeholders de diferentes organizaciones del sistema. Todo el consocio alabó el trabajo realizado por nuestra región.

Por último, se definió la hoja de ruta de las próximas tareas que pretenden ayudar en el refinamiento de la herramienta. Asimismo, se empezó a hablar de la evaluación que se realizará para validar la misma.

No dudes en visitar la ficha del proyecto si quieres saber más del mismo. Clica aquí. Ficha proyecto Scirocco