El congreso se ha celebrado del 5 al 7 de junio de 2023 en Roma, Italia.

El lema principal de la 28 edición de la conferencia de referencia de gestión sanitaria, EHMA 2023,  “Gestión Sanitaria: soluciones sostenibles para sistemas complejos”. Durante tres días se han analizado oportunidades, mejores prácticas e innovaciones para los sistemas sanitarios en continua evolución. Así mismo, se han compartido experiencias y proyectos sobre soluciones innovadoras para los sistemas sanitarios sostenibles y resilientes para abordar diferentes retos y áreas por parte de los sistemas sanitarios y las personas implicadas.

La edición del 2023 ha supuesto una oportunidad para juntar a profesionales sanitarios, decisores políticos, académicos, gestores e investigadores a nivel europeo para compartir conocimiento, resultados, proyectos y buenas prácticas sobre temas relevantes de la gestión sanitaria. En la conferencia se han abordado cinco grandes temas: Sistemas centrados en las personas; Tecnología sanitaria y transformación digital; Personal sanitario del futuro; Sistemas sanitarios sostenibles y resistentes; y Acceso, prestación y resultados de la asistencia sanitaria.

El Instituto Biosistemak (antes Kronikgune) una de las entidades patrocinadoras de la conferencia, ha organizado un taller temático en el marco de la Acción Conjunta JADECARE y compartido diferentes trabajos y pilotajes implementados en los proyectos europeos ADLIFE y Gatekeeper.

Acción Conjunta JADECARE: coordinado por Biosistemak (antes Kronikgune)

  • Modalidad: Taller
  • Título: ¿Cómo garantizar la sostenibilidad de la transferencia de buenas prácticas a contextos heterogéneos? Compartiendo los resultados de la Acción Conjunta JADECARE.
  • Descripción: Este taller se ha enfocado en presentar los resultados del proceso de implementación de JADECARE y explorar los elementos clave para apoyar la sostenibilidad de la transferencia de buenas prácticas más allá de la Acción Conjunta. Se ha presentado la estrategia de sostenibilidad de JADECARE que establece tres elementos fundamentales: entorno político, apropiación de la sostenibilidad, y cultura de colaboración y búsqueda de consenso. Dos Próximos Adoptantes, Andalucía y Hungría, han presentado los resultados de la implementación de sus buenas prácticas locales y su trabajo para construir la sostenibilidad de las Buenas Prácticas más allá de JADECARE.

Proyecto ADLIFE: coordinado por Biosistemak (antes Kronikgune)

El proyecto ADLIFE (GA 875209) tiene como objetivo promover un enfoque centrado en el paciente mediante la medición de resultados de salud. El proyecto está enfocado en trabajar en las diferentes soluciones digitales que permitan la personalización de los planes de atención, y mejorar la capacidad de respuesta adaptativa y temprana a las necesidades y preferencias cambiantes de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas.

Presentación oral 1

  • Título: Ayuda digital para hablar más sobre la muerte y el morir: incorporación de la planificación anticipada de cuidados a las herramientas de gestión integrada de cuidados.

Presentación oral 2

  • Título: Implantación del modelo SHARE en el proyecto ADLIFE para impulsar la toma de decisiones compartida con un enfoque centrado en el paciente.

Presentación oral 3

  • Título: Diseñar, implantar y gestionar una atención integrada centrada en las personas utilizando procedimientos operativos normalizados y metodologías de mejora de la calidad.

Proyecto europeo GATEKEEPER

  • Modalidad: Comunicación Oral
  • Título: Gestión de la polifarmacia en pacientes con enfermedades crónicas mediante herramientas digitales. Este estudio se ha implementado en Osakidetza para valorar la efectividad y experiencia de la intervención del uso de una aplicación móvil (Mi Tratamiento) para mejorar la adherencia, y con el uso de una plataforma web (CheckTheMeds) para optimizar la prescripción farmacológica.