Del 25 al 31 de mayo de 2023 se han llevado a cabo diferentes actividades centradas en el cáncer y la salud.  

Anualmente se celebra la Semana Europea contra el Cáncer (EWAC) para invitar a las organizaciones benéficas contra el cáncer, responsables políticos europeos y el público en general a participar activamente en diversas actividades destinadas a sensibilizar sobre la prevención del cáncer, mejorar el acceso al tratamiento y proporcionar apoyo a los pacientes y sobrevivientes del cáncer. La EWAC busca generar conciencia sobre las iniciativas y acciones descritas en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer (Europe’s Beating Cancer Plan) y otros programas. . En concreto, este año 2023 se pretende poner en relevancia lo más de 25 proyectos que están financiados y en marcha por el programa EU4Health, entre ellas la Acción Conjunta JANE en la que participa Biosistemak (antes Kronikgune).

JANE, Joint Action on Networks of Expertise, es un proyecto que se lanzó en octubre del 2022 y que pretende crear siete Redes de Conocimiento en la atención del cáncer que proporcionen servicios, herramientas y evidencia para apoyar a las Redes Nacionales y Centros Integrales de Cáncer de los Estados Miembros. Las creación de las nuevas Redes de Conocimiento buscarán proporcionar recursos y evidencia sobre la atención sanitaria y toma de decisiones clínicas; investigación (clínica, translacional y epidemiológica); definición del estado del arte y las directrices de la práctica clínica; formación de profesionales y pacientes; entre otros. Todo ello dirigido a maximizar y dar forma a la inversión y visión de la Unión Europea en términos de infraestructura de investigación y plataformas.

Biosistemak (antes Kronikgune) representa a Euskadi en JANE que cuenta con un consorcio compuesto 36 beneficiarios de 16 Estados coordinados por la Fondazione IRCCS Instituto Nazionale del Tumori de Italia. Además, es la autoridad beneficiaria y signataria única a nivel estatal, y coordina dos paquetes de trabajo sobre “Sostenibilidad” e “Integración entre la asistencia sanitaria y la investigación”.

Entre las principales actividades llevadas a cabo por Biosistemak (antes Kronikgune) en los primeros seis meses del proyecto está la revisión e identificación de 62 redes y asociaciones existentes en de la UE contra el cáncer y que están relacionadas con las áreas de especialización establecidas en JANE. De todas las redes y asociaciones identificadas se está llevando a cabo un análisis en profundidad de 15 de ellas en base a ocho dimensiones: (1) alcance, (2) gobernanza, (3) plan estratégico, (4) investigación, educación y servicios, (5) alianzas estratégicas, (6) estrategia e instrumentos de comunicación, (7) ética legal y regulatoria y (8) financiación. Otra de las actividades destacadas y ejecutadas por Biosistemak (antes Kronikgune) es la definición de un marco común sobre la situación actual de la investigación trasnacional y los retos actuales en la integración entre la atención sanitaria y la investigación.

En los próximos meses las tareas de Biosistemak (antes Kronikgune) se centrarán en el trabajo con responsables políticos y partes interesadas del proyecto, como agentes de la industria, asociaciones de pacientes e investigadores. El establecimiento de dinámicas de trabajo y comunicación con estos referentes, resultarán fundamentales para el futuro lanzamiento y funcionamiento de las redes de conocimiento. Para ello, se llevarán a cabo diversas actividades como reuniones informales, diálogos políticos y organización de fórums de partes interesadas (Stakeholder Forum en inglés).

En octubre de 2023 está previsto que se celebre la reunión plenaria del consorcio en Barcelona, a la que asistirán representantes de los 36 beneficiarios del proyecto.  Además de esta reunión plenaria, también tendrá lugar el Comité de Dirección (Steering Committee en inglés) del proyecto y el primer encuentro de las partes interesadas.