Este evento ha sido organizado por el Ministerio de Sanidad de Letonia los días 7 y 8 de marzo de 2024 en Riga, Letonia.

El 18º Diálogo Político Báltico (18º Baltic Policy Dialogue), organizado por el Ministerio de Sanidad de Letonia junto con Organización Mundial de la Salud (OMS) Europa, el Centro Europeo de Atención Primaria de la OMS, el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, se ha centrado en la transformación de la atención primaria de salud mediante la digitalización, el desarrollo profesional de su personal y las reformas de los modelos organizativos. El objetivo de este cambio de modelo se centra en mejorar el acceso, la eficiencia y los resultados sanitarios fomentando la colaboración interdisciplinar e impulsando el uso de herramientas e innovaciones digitales para satisfacer las necesidades de la población que envejece.

El acto ha congregado a ministros de sanidad, asesores de alto nivel y responsables de la toma de decisiones de los países bálticos. Así mismo, han asistido expertos de otras entidades para compartir perspectivas internacionales que permitan enriquecer el desarrollo de estrategias en atención primaria en la región báltica.

Desde el 2004 se organiza la Baltic Policy Dialogue una reunión anual que convoca a un grupo selecto de responsables de la toma de decisiones de alto nivel en el sector sanitario de los tres estados bálticos, incluidos ministros de sanidad, sus asesores principales y representantes de diversas autoridades sanitarias. Estas reuniones subregionales pretenden fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y crear vínculos y redes transfronterizas.

La Directora Científica del Instituto Biosistemak, representando a Euskadi, ha participado en esta 18º edición del Diálogo Político Báltico. Ane Fullaondo Zabala ha presentado la Acción Conjunta JADECARE, finalizado en octubre del 2023 y fue coordinado a nivel europeo por Biosistemak. El proyecto contó con la participación de más de 40 socios europeos de 17 Estados Miembros y tenía como foco la transformación de los sistemas de salud hacia servicios más accesibles, equitativos y sostenibles enfocados en ofrecer una atención sanitaria en Europa integrada y centrada en la persona.

Siguiendo una metodología de implementación diseñada y testada en el marco del proyecto por el Instituto Biosistemak, JADECARE ha servido para poner en relieve los beneficios que puede tener un sistema de salud al introducir innovaciones y herramientas digitales, y contribuido en aumentar el conocimiento sobre los elementos que son necesarias para alcanzar una transformación real del sistema de salud incluyendo la Atención Primaria. Durante su intervención ha presentado tres casos de éxito que implementaron acciones innovadoras basadas en tecnologías concretas en Atención Primaria llevadas. Tres ejemplos que pretender ser inspiradores para otras regiones, en este caso para los sistemas de salud de los países bálticos, que integran aspectos que garantizan su sostenibilidad para el uso de las tecnologías en el sistema.

Más información sobre el encuentro clicando en el siguiente enlace:

https://www.who.int/europe/news-room/events/item/2024/03/07/default-calendar/18th-baltic-policy-dialogue