La ciudad de Lulea, Suecia, ha sido el lugar elegido para acoger a los miembros del consorcio  para celebrar esta reunión.

El proyecto europeo  Scirocco, “SCaling IntegRated Care in COntext”, tiene como objetivo facilitar una herramienta validada y testada que permita el escalado y la transferencia de Buenas Prácticas en Atención Integrada entre regiones europeas.  Desde su comienzo, los nueve socios que componen el consorcio están trabajando en la “Herramienta Scirocco”, que posibilitará la evaluación multidimensional de la madurez de las regiones para la adopción de las Buenas Prácticas. Actualmente el proyecto se encuentra en su fase final, habiendo completado los primeros 23 meses de un total de 32.

La nueva reunión celebrada en Lulea, sirvió para que las regiones involucradas en el proyecto presentaran los resultados obtenidos tras los procesos de auto-evaluación de madurez para la adopción de atención integrada llevadas a cabo mediante la herramienta. Además, se definieron los próximos pasos que se van a dar para depurar, validad y testar la herramienta. Finalmente, se repasó el progreso de los objetivos establecidos en el proyecto.

Euskadi estuvo representado por Kronikgune y Osakidetza; el primero como líder del análisis de los requerimientos de madurez de una Buena Práctica y el segundo como región implicada en el proceso de adopción y transferencia de conocimientos de Buenas Prácticas entre regiones. Durante la reunión, Kronikgune presentó la revisión de la metodología utilizada para analizar los requisitos de madurez de las Buenas Prácticas. También expuso el testeo realizado de la “Herramienta Scirocco” para ver su viabilidad a través de una de las Buenas prácticas de Osakidetza: “Abordaje trasversal del dolor desde una unidad del dolor” («Integrated approach in pain management» en inglés) de la OSI Araba.

Los resultados mostrados por Euskadi suscitaron un gran interés entre los socios del consorcio, quienes decidieron utilizar la metodología revisada y propuesta por Kronikgune en la re-evaluación de sus Buenas Prácticas.

Kronikgune también quiso compartir la valoración realizada por el grupo de expertos de Osakidetza que está colaborando en el proyecto. Su percepción en lo que se refiere a la herramienta, es positiva, ya que aprecian su utilidad a la hora de mejorar la negociación y el consenso de los agentes en cuanto a la evaluación de la madurez. Del mismo modo que creen que los resultados obtenidos reflejaban de forma realista el estado actual del sistema de salud de Euskadi.

Finalmente, se analizaron las posibles colaboraciones que Scirocco con otros proyectos e iniciativas financiados por la Unión Europea.

Si quieres saber más sobre el proyecto, no dudes en visitar la ficha del https://www.kronikgune.org/scirocco/ o la web oficial del proyecto http://www.scirocco-project.eu/