Los días 13 y 14 de marzo, Bilbao ha sido el lugar elegido para celebrar esta nueva reunión de seguimiento del proyecto europeo.

El proyecto europeo ACT@Scale pretende escalar buenas prácticas de Atención Integrada y Telemonitorización. Para ello, el consorcio formado por 13 socios europeos, a través de una metodología colaborativa, están trabajando en la detección y análisis de áreas de mejora e implementación de acciones concretas que faciliten el escalado de los programas seleccionados. El objetivo final es conseguir reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas, frágiles o con enfermedad mental.

Kronikgune y Osakidetza son las organizaciones que representan a Euskadi en este proyecto. A nivel local se está trabajando en la mejora dos programas corporativos de Osakidetza: la ruta de atención integrada para pacientes pluripatológicos y el servicio de telemonitorización de pacientes con insuficiencia cardiaca. Equipos multidisciplinares formados por gestores y profesionales sanitarios de todas las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs), Hospital de Gorliz, Hospital de Santa Marina, Consejo Sanitario y Servicios Centrales de Osakidetza, llevan meses involucrados en este trabajo. Mediante la metodología colaborativa, basado en los ciclos de mejora continua (denominado en inglés PDSAPlan, Do, Study, Act), ambos programas se están extendiendo progresivamente a todas las organizaciones de Osakidetza.

La quinta asamblea de Bilbao ha servido para poner en común los avances realizados hasta la fecha en las regiones piloto (Cataluña, Groningen, Escocia, Dinamarca del Sur, la región de Kinzigtal en Alemania y Euskadi). Las regiones  han compartido sus experiencias en la implementación de los programas, las barreras encontradas y las soluciones aplicadas. Además, la reunión ha dedicado varias sesiones a la explotación y análisis centralizado de los datos que se están recogiendo en relación a la gestión del cambio, involucración de profesionales, adaptación de servicios a las necesidades de los pacientes, modelos de negocio y sostenibilidad, y activación de la ciudadanía.

María Aguirre, Directora de Investigación e Innovación Sanitarias del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, ha sido la encargada de abrir la asamblea, dando la bienvenida a todos los asistentes y haciendo una presentación sobre la región de Euskadi y el sistema sanitario vasco.

Igor Zabala, responsable del Servicio de Integración Asistencial y Cronicidad (SIAC) de Osakidetza, ha expuesto el trabajo realizado por el equipo multidisciplinar sobre la ruta asistencial al paciente pluripatológico. Concretamente, ha explicado las mejoras aplicadas en esta ruta asistencial, incluyendo actividades relacionadas con el empoderamiento de pacientes y cuidadores.

Por su parte, Kronikgune ha presentado la labor llevada a cabo en Euskadi y Cataluña sobre la selección de servicios. El fin es conseguir una correcta distribución de los recursos sanitarios y responder a las necesidades cambiantes de los pacientes y la población. Para evaluar si este objetivo se está alcanzado, Kronikgune ha analizado en ambas regiones el impacto de las acciones implementadas en términos de estratificación de pacientes según sus características, adaptación de servicios en base a sus necesidades, ejecución de planes de cuidado personalizados y la involucración de los profesionales.

Además, durante la asamblea Kronikgune ha analizado la percepción de los socios europeos en lo que se refiere a la gestión y progreso del proyecto desde su inicio. En términos generales los resultados han sido positivos.

Si quieres conocer mejor el proyecto visita su web oficial o clica aquí.