Conocerán proyectos y estrategias desarrollados en Euskadi para adaptar en su región un proyecto de organización territorial de cuidados en domicilios para personas dependientes

Visitan Euskadi y Dinamarca, dos regiones recomendadas por la Comisión Europea por su compromiso con el envejecimiento activo y saludable

Una delegación de la región de Alsacia formada por el Director de Autonomía Christian Fischer; la Jefa de la Unidad de Gestión del Caso del Departamento de Haut-Rhin, Beatriz Lorrain, el gestor de sistemas de información, Bruno Boutteau y Frédéric Tryniszewski, de la Agencia Regional de Salud del Este de Francia, junto a representantes de la universidad y de distintos sectores relacionados con el envejecimiento visitan Euskadi para conocer el funcionamiento del Sistema Sanitario Vasco, las políticas sociosanitarias y de abordaje integral del envejecimiento activo y los distintos programas sociales desarrollados en Euskadi.

El encuentro entre la región de Alsacia y representantes vascos de Salud y Políticas Sociales, que encabezan los viceconsejeros de Salud, Iñaki Berraondo y de Políticas Sociales, Lide Amilibia, servirá para que la delegación alsaciana conozca cómo los Departamentos de Salud, de Empleo y Políticas Sociales y Osakidetza han implementado la Atención Integrada para impulsar el envejecimiento activo, con acciones como la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo, el servicio público de teleasistencia betiON, la red Euskadi Lagunkoia o la prevención en la pérdida de autonomía y dependencia de las personas mayores, entre otros.  

Los visitantes  identificarán acciones y medidas para implementar en su región un proyecto cuyo foco es la organización territorial de cuidados en domicilio para personas mayores. Así lo ha señalado el viceconsejero de salud, Iñaki Berraondo, quien ha puesto en valor el trabajo desarrollado en Euskadi en el ámbito de la atención sociosanitaria y en especial aspectos como la continuidad de cuidados, la integración social y sanitaria, el uso de las TICs, el desarrollo de la investigación y la innovación sanitaria, con un doble objetivo de mejora de la salud y de desarrollo socioeconómico, que han hecho que seamos reconocidos por la Comisión Europea, y recomendados como modelo, ha destacado.

Envejecer bien

La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia ha detallado al equipo de la región de Alsacia que “envejecer bien constituye una tarea para toda la vida que exige responsabilidad personal y colectiva. El Gobierno Vasco, en colaboración con el resto de instituciones vascas, afronta el reto que supone la revolución de la longevidad con el convencimiento de que juntos podemos avanzar en la construcción de una sociedad más amigable que facilite un envejecimiento activo. El objetivo es que las personas mayores puedan tener en esa etapa de sus vidas una vida saludable, activa y, en la medida de lo posible, independiente”.

Desde el 2016 Euskadi es considerada Sitio de Referencia-Reference Site con cuatro estrellas, máxima puntuación posible otorgada por la Comisión Europea por demostrar la excelencia en el desarrollo, adopción y escalado de prácticas innovadoras, en línea con los objetivos estratégicos de la Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable, (EIP on AHA sus siglas en inglés, “European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing”).

Este reconocimiento también se debe al compromiso adquirido en el abordaje integral del envejecimiento activo y saludable y la inclusión de nuevas políticas que sitúan a la persona en el centro de todas las actuaciones, así como por la transferencia de conocimientos innovadores entre sectores y las actividades llevadas en los últimos años a cabo en busca de la sostenibilidad y la innovación en la asistencia sanitaria alineadas con las Líneas Estratégicas del Departamento de Salud.

La Estrategia de Envejecimiento Activo 2015-2020, del departamento de Empleo y Políticas Sociales incluye acciones para impulsar la adaptación de la sociedad al envejecimiento, incluyendo un nuevo modelo de gobernanza participativa; la anticipación y prevención para envejecer mejor; y la amigabilidad y participación en la construcción de una sociedad del bienestar.

Asimismo, Euskadi participa activamente a través de Kronikgune y Osakidetza en proyectos europeos reconocidos nacional e internacionalmente. Estos proyectos están enmarcados dentro de las Líneas estratégicas del Departamento de Salud 2017-2020 y las Líneas Estratégicas de Osakidetza 2017-2020, focalizados en la cronicidad, la vejez y la dependencia.

 

La delegación alsaciana está interesada en conocer las estrategias del Departamento de Salud y Osakidetza y del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, relativas a gobernanza y la gestión del cambio; la innovación y la investigación, la sostenibilidad del sistema sanitario, la estratificación del riesgo e involucración del usuario, el uso de las herramientas TICs o el empoderamiento de pacientes.

 

Para ello, se han organizado visitas y reuniones de trabajo para los tres días que permanecerán en Euskadi. Tras una presentación de las políticas sanitarias vascas y estrategias que se llevan a cabo en Euskadi, así como las políticas de investigación e innovación sanitarias y de atención sociosanitaria, la delegación de Alsacia, visitará Osakidetza donde hay programadas varias reuniones para explicar el modelo de organización sanitaria vasca y distintos programas como la estratificación poblacional; la historia clínica digital, gestor integral de programas y la carpeta de salud.

 

También conocerán Kronikgune, el centro de Investigación en gestión y organización de servicios sanitarios y sociosanitarios, enfermedades crónicas y estrategias y diseño de servicios sanitarios. Entre otros, se presentarán los proyectos de empoderamiento del paciente, Paciente Activo, Euskadi Lagunkoia Sustraietatik, y Etxean Bizi.

Asímismo, conocerán la unidad de continuidad asistencial y las estrategias de atención integrada, en Osakidetza. También conocerán de primera mano el funcionamiento del servicio público de teleasistencia, betiON, visitando su sede central.

Por último, se presentarán otros programas de e-salud que han contribuido a la mejora de la asistencia y a una mayor calidad y sostenibilidad del Sistema Vasco de Salud, como, el Consejo sanitario o el proyecto europeo Carewell, liderado por Kroknigune y Osakidetza centrado principalmente en mejorar el cuidado y servicio asistencial a pacientes pluripatológicos que presentan comorbilidades a través de dos vías: la coordinación de la atención integrada, y el empoderamiento, asistencia y soporte en casa mediante el desarrollo y uso de nuevos sistemas de información y comunicación (TIC).