Kronikgune y Osakidetza presentan varios proyectos europeos en el X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

//Kronikgune y Osakidetza presentan varios proyectos europeos en el X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

Kronikgune y Osakidetza presentan varios proyectos europeos en el X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

Un gran número de profesionales sanitarios y de servicios sociales, gestores sanitarios y pacientes se han dado cita en la X edición del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico y la V Conferencia Nacional de Paciente Activo.

Zaragoza ha acogido este evento, cuyo lema ha sido “Convivimos con la cronicidad”, con la intención de dar a conocer el día a día de las consultas de atención primaria y hospitales, desde el punto de vista de los profesionales y pacientes y/o familiares. El encuentro también ha servido para debatir sobre los planes individualizados y la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en los pacientes crónicos (TICs). En la actualidad muchos sistemas de salud están focalizados en ofrecer planes de cuidados individualizados, que recojan los aspectos sanitarios, sociales, afectivos y familiares del paciente, y que reflejen la ruta del paciente en el sistema.

El Congreso también ha contado con un espacio para la presentación de casos clínicos y proyectos de investigación, mesas redondas y talleres prácticos. Como cada año, de manera simultánea, ha tenido lugar la Conferencia Nacional del Paciente Activo abierta a los ciudadanos, servicios sociales y profesionales de la sanidad.

Kronikgune y Osakidetza a través de varios proyectos europeos han estado presentes en este encuentro anual de profesionales del ámbito tanto público como  privado de Atención PrimariaHospitalariaSalud Mental y Ámbito Social, y centros de investigación.

En el espacio reservado para la presentación de pósters, se han expuesto los proyectos europeos C3-Cloud, ACT@Scale y Scirocco. El propósito del póster C3-Cloud ha sido dar a conocer el trabajo que se está realizando para proveer a pacientes pluripatológicos de planes de atención personalizados, apoyados en las TIC. Así se han presentado las tareas llevadas a cabo en Euskadi para la puesta en marcha de la intervención e identificación de los cambios necesarios en el modelo organizativo para implementar el modelo de atención C3-Cloud.

En el póster de ACT@Scale se han expuesto las acciones llevadas a cabo en Euskadi con el fin de escalar la ruta asistencial integrada para el paciente pluripatológico. Dentro del marco del proyecto, 12 Organizaciones Sanitarios Integradas (OSIs), el Servicio de Integración Asistencial y Cronicidad  (SIAC), de la Dirección General Hospital de Gorliz, Hospital de Santa Marina y el Consejo Sanitario de Osakidetza han redefinido la ruta asistencial integrada y el empoderamiento de estos pacientes y/o cuidadores.

Finalmente, con el póster de Scirocco se ha mostrado el análisis de madurez realizado sobre el sistema de salud vasco mediante el modelo Scirocco.  Este proyecto europeo busca proporcionar una herramienta que facilite el escalado de Buenas Prácticas en Atención Integrada y su transferencia en distintas regiones de Europa. Euskadi está colaborando en el proceso de prueba y validación de este modelo.

Si quieres descargarte todas las ponencias y las comunicaciones  del congreso clica aquí: http://www.congresocronicos.org/

Por |2018-05-29T10:31:14+00:008 marzo 2018|