Del 27 de Febrero al 1 de Marzo Bruselas se convirtió en el punto de encuentro para las regiones europeas y los líderes del mercado, para revisar los planes de acción de los Grupos de Acción y la Red de Colaboración entre los Sitios de Referencia.

La Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable, (EIP on AHA sus siglas en inglés, European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing), liderada por la Comisión Europea, busca mejorar la competitividad europea y hacer frente a los retos sociales a través de la investigación y la innovación. La alianza está formada por las principales agentes interesados, usuarios finales, autoridades públicas e industria y todos los actores involucrados en los ciclos de la innovación. Las regiones pertenecientes a la Asociación tienen como objetivo mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos europeos, fomentar la innovación de productos, servicios y procesos para mejorar la competitividad europea y aumentar en dos años la esperanza de vida para el 2020.

La Directora de Investigación e Innovación Sanitarias del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, María Aguirre, ha sido la encargada de presentar el trabajo realizado en Euskadi desde que fue reconocida como Sitio de Referencia con cuatro estrellas. En el encuentro de los sitios de referencia María Aguirre ha explicado  el ecosistema de Euskadi para la transferencia de conocimientos innovadores entre sectores y las actividades llevadas a cabo en busca de la sostenibilidad y la innovación en la asistencia sanitaria. Entre otros ha expuesto las Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) en Euskadi, las actividades relacionadas con el EIP on AHA,  la iniciativa “Euskadi Lagunkoia” y los desarrollos y retos de la Atención Integrada en Euskadi.

Desde el 2016 Euskadi es considerada Sitio de Referencia (“Reference Site”) con cuatro estrellas, máxima puntuación posible otorgada por la Comisión Europea por demostrar la excelencia en el desarrollo, adopción y escalado de prácticas innovadoras, en línea con los objetivos estratégicos del EIP on AHA. Este reconocimiento también se debe al compromiso adquirido en el abordaje integral del envejecimiento activo y saludable y la inclusión de nuevas políticas que sitúan a la persona en el centro de todas las actuaciones.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco a través de Kronikgune, Osakidetza y otras organizaciones e instituciones forman parte de la Asociación Europea EIP on AHA desde 2012. La Asociación se organiza en dos pilares principales: los cinco Grupos de Acción que abordan los temas Adherencia a la prescripción, Prevención de caídas, Declive funcional y fragilidad, Soluciones para vida independiente y Ambientes amigables con el envejecimiento, y los Sitios de Referencia. En este marco, la Euskadi participa activamente en todos los Grupos de Acción.

Además, Euskadi cuenta con total de 28 compromisos (“Committments”) aprobados por la Comisión Europea, siendo 21 del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Estos compromisos son proyectos e iniciativas que han sido desplegados en los últimos años en el ecosistema vasco. Todos ellos están relacionados con el desarrollo, promoción o implementación de soluciones innovadoras para el envejecimiento activo y saludable y forman parte del Plan de Salud 2013-2020, la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020, las Líneas Estratégicas del Departamento de Salud, la Agenda Digital, entre otros.  Asimismo, se enmarcan en los Planes de Acción y el Plan Estratégico definido dentro del EIP on AHA.

La 6ª Edición de la Conferencia de Socios del EIP on AHA,  ha tenido como lema “La transformación digital de la salud y la atención para el Envejecimiento Activo y Saludable en Europa”. El encuentro ha estado centrado en la revisión de los planes de acción definidos dentro de los Grupos de Acción que se enmarcan dentro de la estrategia del EIP on AHA. Se han analizado si los planes y compromisos adquiridos por los socios están en línea con las políticas de la Comisión Europea, y concretamente con la «Transformación de la salud” y la “asistencia en un Mercado Digital Único» (“Digital Single Market”).

Dentro del evento, Esteban de Manuel Keenoy, Director de Kronikgune, ha presentado algunos proyectos de Euskadi para la implementación de servicios de Atención Integrada dirigidos a la atención de las personas mayores y el abordaje de pacientes con enfermedades crónicas, utilizando como ejemplo el proyecto europeo CareWell. Estos proyectos están enmarcados dentro de las Líneas estratégicas del Departamento de Salud 2017-2020 y las Líneas Estratégicas de Osakidetza 2017-2020, focalizados en la cronicidad, la vejez y la dependencia.

Si quieres conocer todo lo acontecido estos días en Bruselas, clica en los siguientes enlaces:

https://ec.europa.eu/eip/ageing/events/save-date-conference-partners-european-innovation-partnership-active-and-healthy-ageing_en

https://ec.europa.eu/eip/ageing/reference-sites_en

https://integratedcarefoundation.org/events/regional-reference-site-workshop