Este informe pretende destacar la fragilidad como una de las prioridades de la salud pública y ofrecer información sobre cómo los sistemas de salud deben planificar la prevención y el manejo de la fragilidad.

El envejecimiento demográfico es una de las prioridades y retos más serios a los que se enfrenta la Unión Europea (UE) y sus Estados Miembro (EM). Las personas mayores tienen un mayor riesgo de sufrir fragilidad y de desarrollar discapacidad, hecho que impacta en el bienestar social y en la sostenibilidad de los sistemas de salud.

En este contexto, la Acción Conjunta (en inglés Join Action – JA) ADVANTAGE, cofinanciado por el marco del Programa de Salud Pública 2014-2020 de la UE, busca ayudar a los sistemas de salud en el abordaje de la fragilidad. El proyecto pretende establecer un marco común europeo para afrontar el problema de la fragilidad en la población. El consorcio, compuesto por 22 estados miembro y 40 organizaciones, está inmerso en el análisis del cambio demográfico y la creciente demanda en términos de asistencia social y sanitaria debido a la carga que suponen las enfermedades crónicas, la fragilidad, la discapacidad y la edad avanzada.

El Informe del Estado del Arte sobre Fragilidad, elaborado por los socios de ADVANTAGE JA y discutido con un Panel de Expertos, es el resultado de la revisión realizada sobre la evidencia científica en la materia. Un punto de partida para desarrollar un marco conceptual común y ofrecer recomendaciones políticas socio-sanitarias en el futuro a los sistemas de salud Europeos.

El documento responde a preguntas clave que permiten un abordaje integro de la fragilidad:

  • ¿Qué es la fragilidad?
  • ¿Por qué es un problema de salud pública?
  • ¿Cuál es su relación con las enfermedades crónicas?
  • ¿Cómo puede prevenirse la fragilidad?
  • ¿Cómo deberían adaptarse los sistemas de asistencia sanitaria y social para atender a pacientes frágiles?

Así, los resultados principales recogidos muestran la heterogeneidad de los EM y de los sistemas sanitarios y sociales, en un escenario de cambio demográfico y de restricciones económicas en la UE. Conclusiones que pretenden ser una ayuda para la toma de decisiones políticas destinadas a la prevención y el manejo de la fragilidad en los Estados participantes en la JA. Teniendo como fin la reducción de la discapacidad en la población anciana de Europa.

Si quieres saber más sobre ADVANTAGE JA y descargarte el informe clica en el siguiente enlace: