Kronikgune organiza un taller para definir la estrategia de implementación de la Acción Conjunta CHRODIS-PLUS

//Kronikgune organiza un taller para definir la estrategia de implementación de la Acción Conjunta CHRODIS-PLUS

Kronikgune organiza un taller para definir la estrategia de implementación de la Acción Conjunta CHRODIS-PLUS

Del 13 al 14 de febrero, la ciudad de Treviso, Italia, fue el lugar elegido para la celebración del taller.

La Acción Conjunta (“Joint Action”) CHRODIS-PLUS, que comenzó en septiembre del 2017, tiene como propósito abordar la carga que suponen las enfermedades crónicas y asegurar la sostenibilidad y respuesta de los sistemas de salud en Europa. Para ello, un total de 42 beneficiarios de 20 países europeos colaboran en esta iniciativa para implementar iniciativas y generar lecciones aprendidas que contribuyan a la aceptación y uso de los resultados de CHRODIS-PLUS en otras regiones europeas.

Kronikgune y Osakidetza son las organizaciones que representan a Euskadi en la Acción Conjunta. Entre 2017 y 2020, se analizarán 14 políticas nacionales y dos europeas. El propósito es aumentar la concienciación de los responsables en la toma de decisiones sobre cómo mejorar los sistemas de salud para hacer frente a las enfermedades crónicas. Además, se implementarán un total de 22 intervenciones innovadoras basadas en una serie de políticas, estrategias y experiencias iniciadas en el proyecto europeo CHRODIS. También en los resultados diseñados como el “Modelo Integrado de Atención a la Multimorbidad” o las “Recomendaciones de Criterios de Calidad” dentro de este proyecto.

Las regiones piloto implementarán intervenciones fundamentadas en cuatro pilares:

  • La promoción de la salud y prevención primaria como forma de reducir la carga de las enfermedades crónicas.
  • El empoderamiento del paciente.
  • Abordaje del deterioro funcional y la calidad de vida como principales consecuencias de las enfermedades crónicas.
  • La sostenibilidad de los sistemas de salud y el envejecimiento desde el punto de vista epidemiológico.

Kronikgune junto con Osakidetza, son los responsables del diseño de la estrategia común para la implementación de las intervenciones de CHRODIS-PLUS. En los últimos meses las dos organizaciones han elaborado una guía donde se recogen los métodos y técnicas que facilitarán la adopción, implementación y sostenibilidad de las intervenciones en las regiones piloto.

El taller organizado en Treviso congregó a más de 70 miembros del consorcio, entre los que se encontraban las personas responsables de la implementación de las intervenciones de los pilotos de CHRODIS-PLUS. El objetivo del taller era trabajar junto con los pilotos en una estrategia común de implementación presentada por Kronikgune y testar la metodología propuesta a través de los casos de estudio específicos. Concretamente se explicó en detalle la estrategia de implementación, se probaron las técnicas propuestas  y se trabajó con los asistentes para que se familiarizasen con ellas.

Los asistentes divididos en grupos, en base a las temáticas que se implementarán en CHRODIS-PLUS, compartieron opiniones acerca de la idoneidad de las técnicas propuestas. Del mismo modo aportaron propuestas para mejorar la estrategia de implementación presentada.

Los resultados obtenidos del taller servirán para ajustar la estrategia de implementación, que será acordada entre todos los socios en las próximas semanas. Una vez cerrada la estrategia, las regiones piloto comenzarán a definir y trabajar en la fase previa de la implementación de las intervenciones prevista para Septiembre de 2018.

Infórmate más sobre el proyecto visitando su web oficial: www.chrodis.eu o clica en el siguiente enlace: https://www.kronikgune.org/chrodis-plus-joint-action-kronikgune-basque-country/

 

 

Por |2018-02-23T12:33:21+00:0023 febrero 2018|