Kronikgune y Osakidetza han contribuido a este trabajo aportando su experiencia en el uso de esta metodología en el País Vasco.   

La metodología colaborativa, basado en los ciclos de mejora continua (denominado en inglés PDSA-Plan, Do, Study, Act), es un procedimiento cada vez más utilizado por los sistemas de salud. Este método guía a equipos multidisciplinares en la detección de áreas de mejora de programas y modelos de atención, el intercambio de experiencias e ideas sobre soluciones y la  implementación de cambios. Promueve también, el aprendizaje continuo entre los miembros del equipo, así como la transferabilidad de los programas a otras regiones.

El proyecto ACT@Scale tiene como objetivo el escalado de buenas prácticas de Atención Integrada y Telemonitorización.  El propósito es conseguir una reducción de la mortalidad y mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas, frágiles o enfermedad mental. Su consorcio formado por 13 socios, entre los cuales encontramos a Kronikgune y Osakidetza, lleva desde el inicio del proyecto una metodología colaborativa para la detección, análisis e implementación de áreas de mejora de varios programas europeos.

El catálogo publicado por el consorcio, expone la experiencia de las cinco regiones piloto del proyecto, en la utilización de la metodología colaborativa. Experiencias presentadas en octubre del 2017 en el evento organizado por ACT@Scale dentro de la Semana de la Salud y la Innovación («WHINN«) celebrado en Odense, Dinamarca. Así, las regiones de Cataluña, Groningen, Escocia, Dinamarca del Sur y Euskadi muestran las lecciones aprendidas y sus recomendaciones después de haber utilizado los ciclos de mejora continua para el escalado de sus programas.

Ejemplo experiencia Euskadi – Ruta del paciente crónico complejo

Por su parte el País Vasco presenta el análisis realizado en la extensión de dos programas corporativos: el servicio de telemonitorización de pacientes con insuficiencia cardiaca y la ruta de atención integrada para pacientes pluripatológicos. Un trabajo desarrollado por equipos multidisciplinares formados por gestores y profesionales sanitarios de todas las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs), Consejo Sanitario y Servicios Centrales de Osakidetza. Se espera que ambos programas se escalen progresivamente a todas las organizaciones de Osakidetza.

Si quieres conocer el trabajo y la experiencia de Euskadi y las otras regiones de ACT@Scale en el uso de esta herramienta, descárgate el catálogo clicando en el siguiente enlace: ACT@Scale catátolo experiencias regiones escalado Buenas Prácticas