Del 5 al 7 de febrero del 2018 las regiones participantes se han reunido en la ciudad de Dresden, Alemania, para celebrar el quinto taller y una nueva visita.     

Los siete socios que componen el consorcio de TITTAN, Network for Technology, Innovation and Translation in Ageing, se han reunido en el quinto taller para intercambiar nuevos conocimientos y Buenas Prácticas.  Este encuentro se engloba dentro de la tercera área temática que aborda la “activación de la ciudadanía para el envejecimiento saludable”. Durante el encuentro las partes interesadas, “stakeholders” y los socios han presentado programas e iniciativas que buscan la activación de la ciudadanía a través del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Todas ellas con un fin común, mejorar la calidad de vida de las personas.

La región de Sajonia (Alemania) ha sido la encargada de organizar este evento.  Durante tres días se han presentado un total de 13 Buenas Prácticas desarrolladas e implementadas en diferentes regiones europeas.  El País Vasco ha estado presente en el encuentro y ha dado a conocer las Buenas Prácticas desarrolladas por Kronikgune, la Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Univertsitatea (UPV/EHU), Tecnalia e IK4.

Kronikgune en representación de la red local de salud de Bidasoa (OSI Bidasoa, Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa y Bidasoa, Ayuntamientos de Irún y Hondarribia y el Berritzegune de Irún)  ha presentado el programa “Bidasoatik Mundura”.  Este programa, en marcha desde el curso escolar 2015-2016, está dirigido a adolescentes de 12 a 14 años. Tiene como objetivo la promoción de hábitos de vida saludables en los centros educativos, a través de juegos y actividades que abordan el ejercicio físico y la alimentación. El programa que va por su tercera edición, este año cuenta con la participación de tres colegios de Irún: Hirubide, La Salle y Eguzkitza.

La UPV/EHU ha presentado la iniciativa “Universidades Saludables” que lleva en marcha desde 2016. Un programa implementado a nivel nacional en más de 40 universidades que promueve la salud y el bienestar entre la población universitaria. Por su parte, Tecnalia ha expuesto la herramienta EQUIMETRIX, un dispositivo que permite la detección y prevención de la fragilidad ósea.

El último día del encuentro, IK4, TECNALIA y Bioef, que habían mostrado especial interés en el proyecto C3-Saxony, han podido conocer en profundidad este grupo de cooperación compuesto por los clústers del ámbito de biociencias y microelectrónica de la región de Sajonia (Alemania).  Este proyecto financiado por fondos europeos, tiene como propósito favorecer el desarrollo de soluciones innovadoras a través de la cooperación entre empresas y la creación de redes. C3-Saxony busca el crecimiento económico y respuestas a los desafíos actuales que se enfrenta la sociedad. Hasta la fecha ha dado apoyo a más de 25 proyectos de innovación intersectorial y ha conseguido el intercambio de algunas políticas y conocimientos entre diferentes organizaciones de la región.

Para saber más sobre las próximas acciones dentro del proyecto visita su página web: http://www.interregeurope.eu/tittan/

 

El proyecto TITTAN ha sido cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg Europe.