Osakidetza recibe el premio Go Health Awards 2018 por el proyecto Carewell

//Osakidetza recibe el premio Go Health Awards 2018 por el proyecto Carewell

Osakidetza recibe el premio Go Health Awards 2018 por el proyecto Carewell

El modelo de atención integrada para pacientes pluripatológicos ha sido diseñado dentro del proyecto europeo Carewell, liderado a nivel europeo por el centro de investigación en cronicidad, Kronikgune.

El 18 de enero del 2018, se han celebrado por primera vez los premios “Go Health Awards” promovido por ICON Group, la Universidad San Pablo CEU y PMFarma. En el evento celebrado en las instalaciones de la Universidad San Pablo CEI de Montepríncipe de Madrid, se han dado cita personalidades, profesionales, equipos directivos e investigadores del sector salud tanto del ámbito privado como el público. Este acto transversal a nivel nacional ha servido para reconocer y premiar tanto la innovación como el talento de iniciativas que contribuyen en mejorar los servicios sanitarios y la calidad de vida de todos los pacientes y/o usuarios finales. Se han presentado un total de 457 proyectos, iniciativas y productos que promueven un importante cambio en la vida de los pacientes, y en general en la sociedad.

La Dra. Marisa Merino, Directora Gerente de la OSI Tolosaldea e investigadora principal del proyecto europeo Carewell, ha sido la encargada de recoger el reconocimiento especial a Osakidetza como servicio público de salud en innovar en nuevos modelos de atención. El proyecto ha estado enmarcado dentro de las líneas estratégicas del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, cuyas prioridades son la cronicidad, la vejez y la dependencia. En este sentido, el sistema sanitario vasco lleva años inmerso en una continua y progresiva transformación para proveer a la ciudadanía de una mejor atención y calidad de vida, y permitir una mayor sostenibilidad del sistema.

A partir de los Planes de Intervención Integrada (PII) dirigido a pacientes crónicos complejos se ha trabajado el nuevo modelo de atención integrada definido en Carewell. El diseño del nuevo modelo, forjado durante 36 meses, ha contado con la participación de más de 180 profesionales de Euskadi. Basado en soluciones innovadoras y las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el modelo se fundamenta en optimizar la coordinación entre los profesionales sanitarios, fomentar el seguimiento proactivo del paciente y potenciar el empoderamiento del paciente y su cuidador. Así se pretende mejorar la calidad asistencial y la satisfacción de los pacientes y profesionales, y optimizar el uso de los recursos.

En esta línea, la intervención diseñada en Carewell ha permitido el desarrollo de la ruta de atención al paciente pluripatológico facilitada por  servicios TIC, y la creación de un programa estructurado de empoderamiento de pacientes y cuidadores, llamado Kronik-ON (https://www.osakidetza.euskadi.eus/r85-chpapp00/es/). Los resultados obtenidos mediante la evaluación confirman los beneficios obtenidos para la ciudadanía y su sostenibilidad. Así, para el periodo 2018-2021, se espera una ampliación progresiva de las principales actividades de CareWell a las 13 Organizaciones Integradas de Atención de Salud (OSIs) de Osakidetza.

Hasta la fecha el Carewell ha obtenido varios premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, y ha sido especialmente reconocido por la Comisión Europea, como referente y potencialmente transferible a otras regiones europeas.

Zorionak a todos los que habéis contribuido a que Carewell siga cosechando estos reconocimientos.

Toda la información sobre el proyecto la puedes encontrar en el siguiente enlace: http://www.gohealthawards.com/

Por |2018-01-23T12:07:32+00:0019 enero 2018|