Kronikgune es el coordinador del proyecto a nivel europeo y lidera un consorcio compuesto por siete socios europeos.

El 16 y 17 de enero del 2018, Bilbao ha acogido la reunión de lanzamiento (“kick off meeting”) del nuevo proyecto europeo UPRIGHT. Financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, el estudio tendrá una duración de 48 meses.

UPRIGHT, “Universal Preventive Resilience Intervention Globally implemented in schools to improve and promote mental Health for Teenagers”, tiene como fin promover el bienestar mental y prevenir enfermedades mentales a través del aumento de la capacidad de resiliencia en los jóvenes. La resiliencia es una herramienta muy valiosa que ayuda a las personas a afrontar situaciones adversas y mantener una salud mental positiva. El estudio está dirigido a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 14 años, población expuesta a factores de riesgo que pueden derivar en el desarrollo de problemas de salud mental y conductas de riesgo. En este sentido, trabajar la resiliencia en este entorno permite el desarrollo de habilidades para afrontar las adversidades y mantener una salud mental positiva.

Dentro del marco del proyecto se desarrollará e implementará una intervención holística efectiva y universal dirigida a adolescentes, familias, profesionales de la educación y centros escolares.  Cinco regiones europeas  (Trento en Italia, Dinamarca, el área de Reykjavik en Islandia, Baja Silesia en Polonia y el País Vasco) co-diseñarán un programa de resiliencia junto con los usuarios finales y validarán su efectividad.

Este programa pretende fortalecer la confianza personal y función cognitiva de los jóvenes, empoderarles en habilidades de afrontamiento, socio-emocionales, y concienciación, reducir el abandono escolar y mejorar los niveles de bienestar de la familia, profesorado, entorno escolar y comunidad.  Asimismo, UPRIGHT proveerá de evidencia científica sobre los factores específicos de resiliencia que contribuyen en la promoción del bienestar mental positivo.

Kronikgune coordinará un equipo formado por la Fundación Bruno Kessler (Italia), el Departamento de Salud de Silesia (Polonia), la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, la Universidad Aarhus (Dinamarca), la Dirección de Salud de Islandia y la Universidad Haskoli Islands (Islandia). Además será el responsable de la evaluación de los resultados de todos los pilotos.

En el contexto regional, Kronikgune también monitorizará el pilotaje en Euskadi. Para ello, contará con la colaboración de un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de Osakidetza  y del ámbito educativo. Asimismo, se encargará de definir la implementación de dicho programa en los colegios participantes. Está prevista la participación de siete centros escolares de Vitoria-Gasteiz (IES Miguel de Unamuno, IES Los Herrán, IES Francisco de Vitoria, CO San Prudencio, CO Presentación de María, IPI Samaniego, IPI Ikasbidea Durana), cuatro de ellos como grupo intervención y tres como grupo control, durante los cursos escolares 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021.

Si quieres saber más sobre el proyecto, clica en el siguiente enlace: https://www.kronikgune.org/upright/