Los días 14 y 15 de diciembre el País Vasco recibía la visita de las regiones de Almere (Holanda) y Baja Silesia (Polonia) para conocer en profundidad algunas de las Buenas Prácticas desarrolladas en Euskadi.

Esta visita se ha organizado gracias al proyecto de Interreg Europe, TITTAN (Translation, Innovation & Technology Transfer in Ageing Network). El proyecto que comenzó en el 2016, pretende mejorar la calidad de los sistemas de salud desarrollando soluciones innovadoras para promover el envejecimiento activo y saludable. Hasta la fecha en TITTAN se han celebrado talleres y visitas en diferentes regiones con el propósito de impulsar el intercambio de conocimiento y Buenas Prácticas entre las regiones participantes.

La visita a Euskadi se ha enmarcado dentro de la segunda área temática Innovación Tecnológica (“De dentro hacia fuera”) y la tercera área temática la Activación de la Ciudadanía. Ambos socios pudieron conocer de primera mano dos Buenas Prácticas desarrolladas e implementadas por la Corporación de Mondragón y la Fundación Matía. La visita organizada por BIOEF, Fundación Vasco de Innovación e Investigación Sanitarias,  también contó con la participación de Kronikgune. Además, se aprovechó la ocasión para realizar un intercambio de iniciativas entre la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y los socios holandeses.

El primer día de la visita, los socios de la ciudad de Almere y la región polaca de Baja Silesia visitaron la Corporación Mondrágon, que expuso el programa M4FUTURE. Se trata de un nuevo modelo de innovación corporativo basado en la interrelación, cooperación y el intercambio de conocimiento entre los profesionales y organizaciones. Este programa pretende desarrollar un ecosistema integrado de innovación, promoción y conocimiento. Por la tarde visitaron la UPV con objeto de intercambiar las experiencias desarrolladas en el ámbito del envejecimiento activo. El ayuntamiento de Almere, Holanda, presentó la iniciativa “Senior Live Foundation”, que busca ayudar a las personas mayores en el manejo de las  tecnologías actuales y promueve la actividad física. Por su parte la UPV/EHU expuso los resultados de un proyecto de investigación que busca la inclusión de una rutina de actividad física entre los mayores.

El segundo día estuvo dedicado a la Buena Práctica Euskadi Lagunkoia, promovida por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y gestionada por la Fundación Matía. Con la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general se quieren conseguir entornos amigables para las personas mayores, entornos accesibles y adaptados a las diferentes necesidades y capacidades de los individuos.

Si quieres saber cuáles son las próximas actividades previstas en TITTAN visita su página web: http://www.interregeurope.eu/tittan/