En la revisión se evaluaron las tareas realizadas en los primeros 18 meses del proyecto, se analizaron los aspectos que se deben mejorar y se concretaron las acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses.

El pasado 8 de diciembre, los socios del consorcio C3-Cloud acudían a Bruselas para celebrar la primera revisión del proyecto con la Comisión Europea. El objetivo del encuentro era analizar los hitos alcanzados hasta la fecha, compartir los aspectos críticos y riesgos identificados en la ejecución de los trabajos, y exponer las soluciones y decisiones tomadas para continuar con la labor definida en el proyecto.

Los 12 socios que componen el consorcio de C3-Cloud, liderado por la Universidad de Warwick, Reino Unido, están trabajando en el desarrollo de una arquitectura tecnológica que busca la atención continua, personalizada, integrada, multidisciplinar y coordinada de los pacientes crónicos complejos. Para ello, está prevista la implementación de dos plataformas innovadoras que promuevan la gestión de planes de atención personalizados y el empoderamiento del paciente y/o cuidador.

Kronikgune y Osakidetza son las organizaciones que representan a Euskadi en este consorcio. Cuentan con una labor muy activa al ser responsables de dos paquetes de trabajo, “Desarrollo de la aplicación e implementación en los pilotos” y “Gestión del cambio y desarrollo de rutas asistenciales y modelos organizativos”. Asimismo, Euskadi es un de las tres regiones piloto junto con el Sur de Warwickshire (Reino Unido) y la Región de Jämtland Härjedalen (Suecia). Las dos organizaciones estuvieron presentes en esta revisión y expusieron el trabajo realizado hasta la fecha.

En los primeros 18 meses de vida del proyecto, los socios han realizado varias tareas de acuerdo a la planificación. Estos meses, se han especificado los requerimientos clínicos y técnicos que debe contemplar la arquitectura C3-Cloud. Asimismo, se ha asegurado su interoperabilidad con las tecnologías utilizadas por los sistemas de salud y establecido los requerimientos para preservar la privacidad y confidencialidad de los datos recogidos de los pacientes. Otras de las tareas ejecutadas ha sido el análisis de los modelos organizativos de las tres regiones piloto y la identificación de las condiciones necesarias para el despliegue de la arquitectura tecnológica. Por último, se han definido los indicadores e instrumentos de medida para la evaluación.

En la actualidad, los socios están inmersos en la finalización de las dos plataformas y los pilotos ya comenzado con el reclutamiento de centros, profesionales y pacientes y/o cuidadores informales.  Para el 2018 está previsto que dé comienzo la intervención con una duración de 15 meses y en la que está previsto que participen 1200 pacientes a nivel europeo.

Si quieres saber más sobre el proyecto clica aquí (https://www.kronikgune.org/c3cloud) o visita su web oficial.