En noviembre se ha firmado el Acuerdo de Concesión del proyecto, en inglés “Grant Agreement”, con la Comisión Europea.

El nuevo proyecto europeo UPRIGHT, “Universal Preventive Resilience Intervention Globally implemented in schools to improve and promote mental Health for Teenagers”, que dará comienzo el 1 de enero del 2018 y tendrá una duración de 48 meses. El estudio pretende promover el bienestar mental y prevenir enfermedades mentales en los centros educativos a través del aumento de la capacidad de resiliencia de los jóvenes.

La adolescencia temprana, edades comprendidas entre los 12 y 14 años, es considerada como un tiempo de importantes cambios físicos, mentales, emocionales y sociales. Existen factores de riesgo que pueden derivar en el desarrollo de problemas de salud mental y conductas de riesgo para la salud de esta población. En este contexto, trabajar la resiliencia puede convertirse en una herramienta muy valiosa para mejorar la capacidad de afrontar situaciones adversas y mantener así una salud mental positiva.

En el proyecto europeo UPRIGHT se implementará una intervención holística dirigida a adolescentes, familias y profesionales de la educación. Para ello, se llevará a cabo el co-diseño del programa de resiliencia junto con los usuarios finales, su despliegue en los centros escolares y la validación de su efectividad para aumentar la resiliencia y el bienestar mental. Por último se proveerá de evidencia científica sobre los factores específicos de resiliencia que contribuyen a la promoción del bienestar mental positivo.

Kronikgune es el coordinador del proyecto a nivel europeo. Será el líder de un consorcio compuesto por siete socios de Italia, Polonia, Dinamarca, Noruega e Islandia.  A nivel del País Vasco UPRIGHT contará con la colaboración de profesionales tanto del ámbito sanitario como del ámbito educativo.

El próximo 16 y 17 de enero del 2018 está prevista la celebración de la reunión de lanzamiento, “Kick off meeting”, de UPRIGHT en Bilbao.