A lo largo del 2017 se han organizado encuentros entre las Regiones de Referencia europeas con el propósito de fomentar el despliegue de soluciones innovadoras para el envejecimiento activo y saludable.  

El estudio “Scale AHA” es una iniciativa de la Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP on AHA en sus siglas en inglés). Busca promover el proceso de escalado, despliegue y replicación de prácticas innovadoras digitales entre las regiones europeas.  Con este fin se han organizado actividades entre los socios del EIP on AHA, los sitios de referencia y otras organizaciones y ecosistemas nacionales / regionales / locales . Estas actividades han fomentado la transferencia de conocimiento sobre la asistencia sanitaria, la atención social, la salud, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las finanzas.

Los sitios de referencia de 24 estados miembro de Europa, participaron en la convocatoria para la colaboración, o en inglés “Twinning”, entre regiones. A lo largo del 2017, 26 Sitios de Referencia de 13 países europeos han recibido financiación para la organización de visitas y otras actividades, tanto para la transferencia de conocimiento como para favorecer el despliegue de soluciones innovadoras.

En el 2016, Kronikgune, representando a País Vasco, logró cuatro proyectos, uno como región receptora en relación al empoderamiento del paciente y tres como región de referencia sobre la estratificación de riesgo. El “Twinning” de empoderamiento ha permitido conocer en profundidad las Buenas Prácticas innovadoras implementadas en Escocia entorno a esta área. Mediante las actividades organizadas dentro de esta colaboración y con los conocimientos adquiridos, Osakidetza junto con otras organizaciones, ya está trabajando en la mejora de las herramientas y programas educativos que tiene disponibles. Por otra parte, Euskadi como región de referencia, ha intercambiado el conocimiento sobre la Buena Práctica de la estratificación de riesgo con tres regiones: Liguria, Escocia y Aquitania. Se trata de una herramienta que se lleva utilizando en el Sistema de Salud Vasco desde el 2011. Con ella se identifican a las personas con mayor probabilidad de requerir mayores servicios sanitarios en el futuro, y se planifican nuevas intervenciones ajustadas a las necesidades de la población.

El informe final del Scale AHA proporciona una descripción general de todas las actividades organizadas dentro del estudio, los resultados obtenidos y las recomendaciones realizadas por las regiones participantes. Descárgate el informe clicando en el siguiente enlace: Informe Final estudio Scale AHA.