El pasado 21 de noviembre de 2017, la ciudad de Glasgow acogió el taller dentro de la Semana Escocesa de Salud y cuidados digitales, la Semana Europea de las Regiones y la iniciativa Reflexión sobre Europa del Comité de las Regiones.

El taller congregó a responsables políticos, profesionales sanitarios, representantes de asistencia social, vivienda y voluntariado, el mundo académico, usuarios finales y colaboradores. El propósito no era otro que debatir sobre la experiencia de las regiones y organizaciones europeas en el desarrollo y la prestación de servicios integrados de salud y asistencia social.

Escocia, dado su compromiso con la Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP on AHA) y la Red de Colaboración de Sitios de Referencia (RSCN), está liderando el desarrollo de una herramienta. Con esta se quiere evaluar el progreso y la madurez de las regiones en la provisión de atención integrada y soluciones innovadoras para el envejecimiento activo y saludable. El encuentro fue una buena ocasión para explorar el potencial de esta herramienta llamada “Herramienta Scirocco”. Actualmente, la herramienta se está refinando en el marco del proyecto europeo Scirocco. Se está analizando su utilidad como instrumento para estimular el debate, fomentar la transferencia de conocimientos y experiencias, y acelerar el camino en Europa hacia sistemas de atención integrados.  Así mismo, pretende ser un facilitador para la autoevaluación de los sistemas sanitarios en cuanto a la Atención Integrada.

Esteban de Manuel, director de Kronikgune, fue el encargado de moderar una de las mesas en la que varios socios del proyecto Scirocco compartieron sus experiencias y lecciones aprendidas entorno a las dimensiones “Enfoque poblacional”, ”Empoderamiento de la ciudadanía” y “Métodos de evaluación”.

Osakidetza también estuvo presente en la jornada con su participación en la mesa “La experiencia de las regiones europeas en la atención integrada”. Igor Zabala, responsable del Servicio de Integración Asistencial y Cronicidad (SIAC) de Osakidetza fue el responsable de exponer el modelo de integración asistencial del Sistema Sanitario Vasco. También presentó el proceso de evaluación llevado a cabo hace pocos meses para analizar la madurez del sistema para la adopción de atención integrada.

Si quieres saber más sobre la jornada, clica en el siguiente enlace: http://www.scirocco-project.eu/