El 28 de noviembre Granada acogió esta jornada de reflexión y diálogo, donde se hizo una valoración de los retos a alcanzar para la personalización en la asistencia integral.   

 

El IV Foro OPIMEC 2017 tenía como objetivo proporcionar un espacio de reflexión  a los profesionales, para compartir experiencias y analizar herramientas básicas para promover una atención sanitaria centrada en la persona y no en enfermedades. Organizado por el Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas  (OPIMEC) y el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC), el foro estaba dirigido a directivos/as y responsables de los sistemas sanitarios, y profesionales de la Consejería de Salud y Servicio Andaluz de Salud implicados en proyectos vinculados a la cronicidad.

En los últimos años los sistemas de salud han realizado aportaciones muy significativas sobre las dimensiones que deben ser evaluadas en el contexto de cada paciente y sobre cómo se debe incorporar a la persona en la toma de decisiones. Muchos de los sistemas sanitarios ya han comenzado su andadura hacia a activación progresiva de los pacientes y un liderazgo compartido entre pacientes y profesionales. La meta es desarrollar Planes de Cuidados Personalizados, donde los valores y las preferencias de los pacientes se convierten en el punto de partida.

En este sentido, Kronikgune tuvo la oportunidad de exponer el trabajo que se está realizando en el proyecto europeo C3-Cloud, donde se desarrollarán y desplegarán planes de cuidado personalizados dirigidos a pacientes crónicos complejos mediante diferentes plataformas tecnológicas. Esteban de Manuel Keenoy, director de Kronikgune, explicó el trabajo que se está realizando para fomentar la atención integrada e implicar al paciente y/o cuidador en el manejo de sus enfermedades. Los planes de cuidado personalizados recogerán los acuerdos alcanzados entre el paciente y el profesional. Del mismo modo, permitirán la reconciliación de diferentes condiciones clínicas y patologías, y promoverán la coordinación y comunicación entre diferentes niveles asistenciales.

Euskadi es uno de los socios del proyecto donde se llevará a cabo el pilotaje. Está previsto que empiece a finales del 2018 con la participación de más de 600 pacientes del sistema sanitario vasco.

Si quieres saber más sobre el proyecto C3-Cloud, clica aquí.