Se celebrará el 14 de septiembre del 2022 en formato presencial en el Centro Carlos Santamaria de Donostia – San Sebastián.  

El curso de verano “Modelos de Atención a las Personas Mayores. Si no en casa, como en casa” está organizado por EuskoFederpen, entidad que agrupa a más de 230 centros sociales las asociaciones de pensionistas y jubilados de la CAV, y las Asociaciones Territoriales (AGIJUPENS, NAGUSIAK y LAS CUATRO TORRES).

Durante el curso se presentarán experiencias y proyectos implementados en Euskadi relacionados con los cuidados de larga duración. En el 2015, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recogía en su informe la necesidad de implementar una atención integrada y centrada en las Personas Mayores, y dar una respuesta a la creciente demanda de los cuidados a largo plazo mediante la adaptación de los sistemas. Desde hace años, las organizaciones han ido definiendo e implementando nuevos modelos de atención centrados en las personas buscando la eficiencia y sostenibilidad de la organización. En el curso organizado por EuskoFederpen, se presentarán diferentes modelos de atención, del ámbito institucional, así como el ámbito comunitario y domiciliario. Se mostrarán modelos que integran herramientas que promueven la promoción de la salud, la autonomía personal y de atención, y cuidado de las personas mayores. Así, se profundizará y debatirá sobre los diferentes aspectos de la atención mediante la presentación de buenas prácticas y proyectos relacionados con la atención Centrada en la Persona, el cuidado en casa, el cuidado en el ámbito comunitario, la innovación tecnológica y los recursos de apoyo de las nuevas formas de Atención Residencial.

Kronikgune participará en la mesa redonda “Aspectos comunitarios de la atención a personas mayores”. Bajo el título “Innovación tecnológica y recursos de apoyo para las personas mayores” se presentará la intervención que ha implementado a nivel comunitario dentro del proyecto europeo Gatekeeper. GATEKEEPER, financiado por la UE, tiene como objetivo garantizar una vida independiente más saludable para la población que envejece, ofreciendo soluciones digitales para la detección temprana y las intervenciones personalizadas, y la mejora de su salud. La intervención comunitaria coordinada por Kronikgune, pretende promocionar la salud y el envejecimiento activo y saludable en personas mayores a través de una aplicación móvil. La aplicación MAHA ofrece actividades para las personas mayores para reforzar la socialización, promover el envejecimiento activo, y el empoderamiento; y fomentar hábitos y actitudes que conduzcan a estilos de vida saludables y retrasen o reduzcan el deterioro del estado de salud, las caídas, o la dependencia.

En este estudio cuasi-experimental, longitudinal (pre-post, prospectivo y sin grupo de control) que ha dado comienzo este 2022, está prevista la participación de 10.000 personas mayores y/o sus cuidadores de Euskadi. Para ello se ha diseñado una estrategia de reclutamiento multicanal y comunitaria para todo el territorio vasco en el que participan diferentes organizaciones y entidades que trabajan con las personas mayores: 11 Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs) de Osakidetza, betiON Servicio Público de Teleasistencia, Programa Paciente Activo – Paziente Bizia, Osasun Eskola, Fundación Adiberri, Programa Mugiment, Eusko Federpen, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación de Araba, Grupo SSI, y la Asociación Las Cuatro Torres.

Si quieres conocer el programa completo del curso organizado por EuskoFederpen clica en el siguiente enlace: https://www.uik.eus/es/curso/modelos-atencion-personas-mayores-si-no-casa-como-casa