Del 1 al 3 de abril, se ha celebrado la conferencia internacional anual sobre Atención Integrada.

El congreso organizado por Osakidetza, BIOEF, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con la Internacional Foundation for Integrated Care (IFIC), ha tenido por título “Una cultura compartida por el cambio: evaluando e implementando modelos de servicios integrados centrados en las personas”. La decimonovena edición ha reunido a más de 1.300 profesionales especializados en salud y atención integrada de más de 60 países.

ICIC19 San Sebastian-Basque Country, se ha convertido en un foro de reflexión conjunta sobre los desafíos futuros que todos los países deben afrontar sobre los modelos de atención centrados en las personas, la generación de culturas compartidas y una atención socio-sanitaria más integrada, entre otros. En este sentido, Euskadi lleva años apostando por un modelo de atención sanitaria integrada, y la coordinación con los servicios sociales. Euskadi cuenta con 13 Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs) que promueven su actividad asistencial en torno a la persona.

Durante el congreso se han celebrado más de 350 presentaciones de proyectos y trabajos, se han organizado 125 talleres y expuesto más de 450 pósters. Así mismo, una delegación de Singapur, ha podido conocer de primera mano el funcionamiento del Sistema Sanitario Vasco, las políticas sociosanitarias y el abordaje integral del envejecimiento activo, y así como los distintos programas sociales desarrollados en Euskadi.

En relación a las temáticas abordadas, Kronikgune junto con Osakidetza ha estado presente a través de los proyectos europeos C3-Cloud, ACT@Scale, Scirocco y Scirocco Exchange.

El proyecto C3-Cloud se ha presentado en la sesión de «Integrated Care in Europe»  como elemento facilitador de la atención coordinada a pacientes pluripatológicos a través de un sistema integrado y preventivo de apoyo a la toma de decisiones clínicas. En el marco del proyecto, se han desarrollado módulos de apoyo a la toma de decisiones que están compuestas por más de 300 reglas.  Estas reglas se han elaborado a partir de la reconciliación de las guías clínicas basadas  en la evidencia para diabetes,  insuficiencia renal, depresión e insuficiencia cardíaca.  Los módulos, combinados con una única interfaz de paciente y profesionales, proporcionan una experiencia continua en todo el proceso de atención al paciente. Además, el proyecto propone advertencias o recomendaciones tanto para el paciente como para sus cuidadores.

Al mismo tiempo, C3-Cloud ha sido una de las 13 innovaciones presentadas en la «Innovation Zone«. En concreto se han celebrado dos sesiones, de una hora cada una, en las que se ha hecho una demostración del sistema C3-Cloud. Se ha mostrado la coordinación continua de las actividades que son realizadas por el equipo multidisciplinar de profesionales de salud y por los pacientes/cuidadores informales.  Actividades como la creación de un plan personalizado para un paciente con el apoyo de módulos de apoyo a la toma de decisión, el acceso del paciente a su plan, la ejecución de las actividades, y la actualización del plan entre otros.

Por su parte, el proyecto ACT@Scale ha celebrado su conferencia final. El acto ha contado con un gran número de asistentes, tanto miembros del consorcio como profesionales de diferentes instituciones y organizaciones internacionales. En ella, además de presentar y compartir la experiencia en cuanto a la utilización de la metodología colaborativa para el escalado y transferencia del aprendizaje entre regiones europeas, se han mostrado los resultados y conclusiones obtenidas en los tres años que ha durado el estudio. Paralelamente, Osakidetza ha expuesto el trabajo realizado en el marco del proyecto para la mejora de la ruta de atención integrada para pacientes pluripatológicos. Ha compartido los pasos dados en la mejora de este  programa corporativo y explicado el proceso que se está llevando a cabo su escalado y extensión a todas las organizaciones de Osakidetza.  Finalmente, a través de un póster se ha presentado el trabajo liderado por Euskadi en cuanto a la selección de servicios y metodologías en el marco de ACT@Scale.

Por último, el proyecto SCIROCCO, ha organizado un taller que ha contado con la participación de Osakidetza y Kronikgune. Una oportunidad para exponer la experiencia de Euskadi  tras el proceso de “hermanamiento y coaching” (“Twinning & coaching”) con el socio escocés, en el que una delegación de Euskadi fue a conocer el modo en el que Escocia involucra al tercer sector en la provisión de atención integrada. Dentro del taller “Joint workshop”, que ha contado con la participación de los proyectos Vigour y SCIROCCO, aparte de exponer la experiencia de Euskadi en los “twinning”, se ha dado a conocer el nuevo proyecto europeo SCIROCCO Exchange.

Si quieres saber más sobre todo lo acontecido en el congreso clica aquí: https://integratedcarefoundation.org/events/icic19-19th-international-conference-on-integrated-care-san-sebastian-basque-country