Está disponible en acceso abierto en la web oficial del proyecto.
El manual (“Handbook”) recoge todas las experiencias y resultados obtenidos durante los tres años que ha durado el estudio. El documento pretende difundir conocimientos y experiencias de las regiones participantes en el estudio sobre buenas prácticas en atención integrada y telemonitorización. Se trata de buenas prácticas dirigidas a personas con enfermedades crónicas, de edad avanzada, frágiles o con enfermedad mental. El fin de la publicación del manual es contribuir en la transferencia de conocimientos en toda Europa y fuera de ella.
En el “handbook” se describe en detalle el trabajo realizado por cada una de las regiones participantes en el proyecto europeo para desarrollar, consolidar y escalar prácticas innovadoras a través de la metodología colaborativa (en inglés “PDSA–Plan, Do, Study, Act”). Asimismo, se muestra el esfuerzo realizado por las regiones en beneficio de los ciudadanos europeos e incluye los conocimientos adquiridos sobre los factores que se han identificado como cruciales en el escalado de buenas prácticas. Los factores son: Selección de servicios; Gestión de los grupos de interés y del cambio; Sostenibilidad y modelos de negocio y; Empoderamiento de los pacientes y/o el ciudadano en general. También incluye hojas informativas sobre los mejores programas que se han escalado e implementado en el marco del proyecto.
Por su parte, Euskadi muestra la labor realizada por equipos interdisciplinares para la mejora de dos programas corporativos de Osakidetza: la ruta de atención integrada para pacientes pluripatológicos y el servicio de telemonitorización de pacientes con insuficiencia cardiaca. El trabajo ha contado con la colaboración de gestores y profesionales sanitarios de todas las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs) de Osakidetza, Hospital de Gorliz, Hospital de Santa Marina, Consejo Sanitario y Servicios Centrales de Osakidetza, han estado meses involucrados en este trabajo. Se espera que a lo largo de este año ambos programas se extiendan en todas las organizaciones de Osakidetza.