Está disponible en acceso abierto en la web oficial del proyecto.

El manual (“Handbook”) recoge todas las experiencias y resultados obtenidos durante los tres años que ha durado el estudio. El documento pretende difundir conocimientos y experiencias de las regiones participantes en el estudio sobre buenas prácticas en atención integrada y telemonitorización. Se trata de buenas prácticas dirigidas a personas con enfermedades crónicas, de edad avanzada, frágiles o con enfermedad mental. El fin de la publicación del manual es contribuir en la transferencia de conocimientos en toda Europa y fuera de ella.

En el “handbook” se describe en detalle el trabajo realizado por cada una de las regiones participantes en el proyecto europeo para desarrollar, consolidar y escalar prácticas innovadoras a través de la  metodología colaborativa (en inglés “PDSA–Plan, Do, Study, Act”).  Asimismo, se muestra el esfuerzo realizado por las regiones en beneficio de los ciudadanos europeos e incluye los conocimientos adquiridos sobre los factores que se han identificado como cruciales en el escalado de buenas prácticas. Los factores son: Selección de servicios; Gestión de los grupos de interés y del cambio; Sostenibilidad y modelos de negocio y; Empoderamiento de los pacientes y/o el ciudadano en general. También incluye hojas informativas sobre los mejores programas que se han escalado e implementado en el marco del proyecto.

Por su parte, Euskadi muestra la labor realizada por equipos interdisciplinares para la  mejora de dos programas corporativos de Osakidetzala ruta de atención integrada para pacientes pluripatológicos y el servicio de telemonitorización de pacientes con insuficiencia cardiaca. El trabajo ha contado con la colaboración de gestores y profesionales sanitarios de todas las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs) de Osakidetza, Hospital de Gorliz, Hospital de Santa Marina, Consejo Sanitario y Servicios Centrales de Osakidetza, han estado meses involucrados en este trabajo. Se espera que a lo largo de este año ambos programas se extiendan en todas las organizaciones de Osakidetza.