Los días 29 y 30 de abril Osakidetza y Kronikgune junto con Bioef han visitado la Universidad de Strathclyde en Glasgow.  

Esta visita forma parte de las actividades del plan de acción 2019-2020 del proyecto de Interreg Europe, TITTAN (Translation, Innovation & Technology Transfer in Ageing Network). TITTAN, busca mejorar la calidad de los sistemas de salud a través del desarrollo de soluciones innovadoras y promover el envejecimiento activo y saludable de la población. La Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, BIOEF, es junto con otros seis, socio del consorcio, y Kronikgune y Osakidetza pertenecen al grupo de interés del mismo.

La primera fase del proyecto ha estado centrada en el intercambio de conocimientos y experiencias implementadas en las regiones participantes (buenas prácticas, iniciativas, herramientas y servicios). A finales del 2018 dio comienzo la segunda fase del proyecto, centrado en la ejecución del Plan de Acción 2019-2020 de cada región.

En el marco de la segunda fase, Euskadi tiene previsto el desarrollo de una solución innovadora para el empoderamiento de la ciudadanía. Cabe destacar que en la actualidad Osakidetza cuenta con varias herramientas y programas educativos que impulsan el empoderamiento de pacientes y/o cuidadores. Ejemplo de ello son Osasun Eskola o Paciente Activo, que proporcionan información, capacitación en el autocuidado y cambios hacia estilos de vida más saludables.

La visita a Escocia ha servido para conocer en profundidad la herramienta “Living it up” implementada por el Gobierno Escocés en el 2016. Dirigida a mayores de 55 años con alguna enfermedad crónica, el eje central de la plataforma ha sido la capacitación de la gente para mejorar su salud y su bienestar, y permitir la conexión de éstos con sus comunidades y con aquellos de quienes reciben la atención.

El diálogo con Escocia permitirá a Euskadi definir mejor los próximos pasos en cuanto a la estrategia y puesta en marcha de soluciones innovadoras para el empoderamiento de pacientes y la población.

Si quieres saber cuáles son las próximas actividades previstas en TITTAN visita su página web: http://www.interregeurope.eu/tittan/

Cuenta de Twitter de TITTAN

El proyecto TITTAN ha sido cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg Europe.