El 14 y 15 de mayo, la ciudad de Budapest, ha sido el lugar elegido para la celebración de esta asamblea.  

La Acción Conjunta (“Joint Action”) CHRODIS-PLUS, que lleva más de 20 meses de andadura,  tiene como objetivo principal abordar la carga que suponen las enfermedades crónicas y asegurar la sostenibilidad y respuesta de los sistemas de salud de Europa. 42 beneficiarios de 20 países europeos a los que se suman Noruega, Serbia e Islandia participan en esta iniciativa. Kronikgune y Osakidetza son las organizaciones que representan a Euskadi en esta Acción Conjunta.

A lo largo de los 42 meses que dura el proyecto, se implementarán soluciones innovadora e se impulsará la transferencia de buenas prácticas que han demostrado ser efectivas en CHRODIS-PLUS a otras regiones europeas. 16 políticas y 22 proyectos piloto constituyen el núcleo de esta Acción Conjunta. El análisis de las políticas pretende aumentar la concienciación de los responsables en la toma de decisiones de mejorar los sistemas de salud para hacer frente a las enfermedades crónicas.

La asamblea general  ha sido uno de los eventos clave del proyecto, en el que más de 180 expertos en enfermedades crónicas procedentes de 26 países han debatido y comentado las experiencias reales que los socios del proyecto han adquirido durante los primeros 20 meses de la iniciativa. A través de las presentaciones y mesas redondas organizadas se han abordado las actividades llevadas a cabo en las principales áreas de interés del proyecto: la promoción de la salud y prevención primaria; el modelo integrado para la atención de los pacientes crónicos complejos; el fomento de una atención de calidad para las personas con enfermedades crónicas; el empoderamiento de los pacientes basadas en las tecnologías de la información y comunicación; y el empleo y enfermedades crónicas.

Kronikgune ha sido el encargado de diseñar la estrategia común para la implementación de las intervenciones de CHRODIS-PLUS. La guía elaborada recoge los métodos y técnicas que facilitarán la adopción, implementación y sostenibilidad de las intervenciones en las regiones piloto. La guía fue presentada en Treviso a través de un taller en el que participaron más de 70 miembros del consorcio, y también se han organizado varios seminarios web (“webinar”) con los socios. Está dividida en dos módulos, el primero recoge las actividades que se deben de realizar en la fase de pre-implementación, y el segundo módulo recoge las pautas a seguir en la fase de implementación y post-implementación.  El evento en Budapest ha servido para presentar todo el trabajo realizado por ambas entidades en el desarrollo de la estrategia de implementación. Presentación realizada por Esteban de Manuel Keenoy, Director de Kronikgune, durante la asamblea: https://www.youtube.com/watch?time_continue=68&v=KhFDDwhPRgE

Infórmate más sobre el proyecto visitando su web oficial www.chrodis.eu o clicando en el siguiente enlace https://www.kronikgune.org/chrodis-plus-joint-action-kronikgune-basque-country/