Los días 9 y 10 de mayo 2019, la ciudad de Londres ha sido el lugar elegido para el  nuevo encuentro entre todas y todos los socios del proyecto.

La asamblea ha servido para analizar el trabajo realizado en los últimos seis meses, planificar las tareas principales que se realizarán en los próximos meses y preparar la segunda revisión oficial del proyecto con la Comisión Europea.

El objetivo principal de C3-Cloud es desarrollar planes de atención personalizados dirigidos a pacientes pluripatológicos complejos basados en la evidencia, apoyados en herramientas TIC y gestionados por un equipo multidisciplinar. C3-Cloud busca fomentar la atención integrada e incrementar la implicación del paciente y/o cuidador.  El pilotaje del proyecto se llevará a cabo en tres regiones europeas: Sur Warwickshire (Reino Unido), Euskadi y Región de Jämtland Härjedalen (Suecia).

El proyecto se enfrenta a su fase final, su último año. Las principales actividades de este periodo serán el despliegue y ejecución del estudio piloto y la evaluación. El sistema C3-Cloud consta de dos plataformas interconectadas: una para pacientes y la otra para profesionales. Ambas ya se han testado y desplegado en los entornos de preproducción en los tres pilotos. El principal reto en este proceso ha sido resolver y asegurar la interoperabilidad entre C3-Cloud y los sistemas locales: la técnica  (protocolos para el intercambio de información), la estructural (traducción de formatos), la semántica (mapa de correlación entre conceptos y sus códigos) y la privacidad y seguridad. Para mitigar posibles riesgos durante la intervención y la evaluación, se han definido planes de contingencia. Ahora las actividades están centradas en finalizar el despliegue y pruebas de las plataformas en los tres entornos de producción (Reino Unido, Suecia y Euskadi).  Una vez completado el despliegue, está previsto que dé comienzo la intervención.

Euskadi, representado por Osakidetza y Kronikgune, está inmerso en el despliegue del piloto en siete Organizaciones Integradas Sanitarias (OSI).  Osakidetza ya ha implementado los elementos necesarios para el despliegue de las plataformas informáticas.  Los aspectos organizativos necesarios para la puesta en marcha de la intervención también están listos. Kronikgune, por su parte, ha liderado la preparación y ejecución del plan local y los materiales para la formación de los participantes en los tres pilotos.

En los próximos meses está previsto el despliegue, testeo y confirmación del sistema C3-Cloud en los escenarios de producción. Una vez comprobado que la interoperabilidad se da correctamente y habiendo llevado a cabo la formación de los participantes, dará comienzo el pilotaje en las tres regiones.

Si quieres saber más sobre el proyecto clica aquí (https://www.kronikgune.org/c3cloud) o visita su nueva web oficial (http://c3-cloud.eu/)