Los días 2 y 3 de mayo 2019, la ciudad de Rotterdam ha acogido este evento.

ICHOM es una organización sin ánimo de lucro que busca catalizar el movimiento global para transformar la atención de los pacientes en una atención basada en el  valor. Esta transformación se promueve de varias maneras: fomentando la toma de decisiones informada, mejorando la calidad asistencial y reduciendo los costes.  Hasta la fecha, la organización ha trabajado con más de 600 proveedores de asistencia sanitaria de 30 países.

La conferencia ICHOM 2019, es un evento dirigido a proveedores, profesionales, investigadores e industria centrados en la cuidado basado en el valor (“value based health care” en inglés). El evento ha reunido a más de 70 ponentes y 1.200 asistentes. Durante dos días se han compartido experiencias, ideas y prácticas innovadoras sobre la atención centrada en el paciente. El alto nivel de los ponentes, por su experiencia, conocimiento y capacidad de comunicación, ha favorecido el debate, la discusión y la difusión de ideas innovadoras relacionadas con la medicina basada en el valor.

En el espacio reservado a los posters, Osakidetza con la colaboración de Kronikgune, ha presentado la estrategia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco para hacer frente al reto de conseguir la atención sanitaria de los pacientes basada en  el valor, Una oportunidad para mostrar los principales elementos que la soportan y su actual nivel de implementación. La estrategia incluye la medición de los resultados reportados por los pacientes (“Patient Reported Outcomes Measurement” en inglés) y la evaluación de los procesos de atención.

Los elementos que favorecen la implementación de la medicina basada en el valor en Osakidetza son:

  • 13 Organizaciones de Atención Integrada (OSI)
  • El sistema de información clínica unificado y compartido entre diferentes niveles y centros asistenciales (Osabide Global), y  el sistema común de prescripción, Presbide.
  • Las herramientas TIC (Tecnologías de la información y Comunicación) que fomentan la comunicación entre profesionales y entre pacientes y profesionales.
  • El modelo de evaluación, con «indicadores centinela», de procesos y resultados detallados (Contrato Programa).
  • El sistema de contabilidad analítica que mide los costes totales a lo largo de toda la trayectoria de los pacientes.

Por último, se han mostrado varios ejemplos de la implementación de estándares ICHOM en Osakidetza. Los estándares permiten la medición de los resultados reportados por los pacientes. Los ejemplos abordan diferentes patologías: ictus, cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de pulmón, enfermedad inflamatoria digestiva, cataratas y fisura palatina, entre otras.