El 11 de junio se celebrará en la Universidad de Deusto, Bilbao, la jornada “Investigadoras africanas que transforman vidas a través de la ciencia”. El evento reunirá en una mesa redonda a tres científicas africanas que realizan estancias en diferentes centros de investigación, siendo Euskadi una de las regiones que participa con tres centros en el programa Ellas Investigan de la Fundación Mujeres por África. 

Agnes Nakakawa, ugandesa, doctora en ciencias de la computación, realiza la estancia en Kronikgune; Carmen Pheiffer, sudafricana, doctora en bioquímica médica, investigando en estos momentos en el Instituto Vall d’Hebron; y Dalia Medhategipcia, doctora en bioquímica, en Biocruces Bizkaia. En la mesa también participará la doctora en ciencias de la computación Mari Luz Guenaga Gómez, investigadora de la Universidad de Deusto.

Moderado por la periodista especializada Begoña Beristain, irá precedido de una apertura institucional en la que intervendrán el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert; la diputada de Empleo, inclusión social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada; y la presidenta de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega.

La Diputación Foral de Bizkaia, a través de su programa Bizkaia koopera, es socia de la Fundación Mujeres por África en el programa «Ellas Investigan». Gracias a esta colaboración, la Diputación patrocina la estancia de tres investigadoras africanas en los centros de investigación Kronikgune, Deustotech y Biocruces.

Coincidiendo con esta jornada, Mujeres por África celebrará la tercera reunión de la Comisión Rectora del programa Ellas Investigan, compuesta por los representantes de los centros asociados y de los organismos patrocinadores. El programa, que se encuentra en su cuarta edición, cuenta con 17 centros asociados y, hasta el momento, 40 beneficiarias.