Los días 6 y 7 de junio se ha celebrado la reunión de inicio del proyecto Young50. 

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad en la Unión Europea y causan más de 1,8 millones de muertes al año, así como una gran pérdida de años potenciales de vida. La evidencia científica ha reforzado la importancia que tienen las intervenciones preventivas para prevenir o retrasar la aparición de las enfermedades cardiovasculares mediante la adopción de estilos de vida saludables; en particular, una dieta correcta, actividades físicas regulares y la eliminación del tabaquismo.

YOUNG50 es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea dentro del Tercer Programa de Salud. Coordinado por Azienda ULSS 6 Euganea de Italia cuenta con la participación de otros cinco socios: Azienda ULSS 4 Veneto Orientale (Italia), Ministere de la Sante (Luxemburgo), Viestoji Istaiga Centro Poliklinika (Lituania), Asociata Aer pur Romania (Rumania) y Kronikgune (Euskadi).  El estudio tendrá una duración de 36 meses. El estudio pretende escalar la buena práctica CARDIO50 implementada en Italia a las regiones de Lituania, Rumania y Luxemburgo.

CARDIO50 se caracteriza por estimar el riesgo cardiovascular entre la población de 50 años. Se quiere identificar a las personas con estilos de vida inadecuado y detectar nuevos casos de hipertensión, hiperglucemia e hipercolesterolemia. Pretende activar un modelo integrado de asistencia para ayudar a modificar o reducir los factores de riesgo entre las personas sanas y promover intervenciones para incentivar cambios de los estilos de vida en personas que no están sanas. Además, busca aumentar el conocimiento y las percepción de los riesgos de las enfermedades cardiovasculares entre la población general.

Esta primera asamblea ha servido para revisar la metodología de trabajo de cada paquete de trabajo y presentar la buena práctica CARDIO50. Asimismo, se ha expuesto la situación actual de cada región en términos del contexto epidemiológico y de las actividades existentes en cuanto a la promoción y prevención de la salud cardiovascular. Por último, este primer encuentro también ha servido para revisar los resultados que se esperan una vez se implemente la práctica en Lituania, Rumania y Luxemburgo.

Kronikgune es el responsable del paquete de trabajo “Análisis de la situación, evaluación de la viabilidad y las necesidades, y definición de los planes de acción para la implementación”. Durante la reunión de inicio ha sido el encargado de organizar un taller junto con las regiones que van a implementar la práctica innovadora. En ella, además de analizar y definir las características principales de CARDIO50, cada una de las regiones ha analizado las características de los programas locales en cuanto a la prevención de enfermedades cardiovasculares. El taller también ha servido para acordar los aspectos más relevantes para implementar la buena práctica y definir los siguientes pasos que se va a dar en cuanto al análisis de la situación, programas locales de prevención y preparación de planes de acción para la implementación en cada región.

Los resultados esperados son la sinergia entre los programas de prevención y la inclusión de la prevención de las enfermedades cardiovasculares en los planes de salud regionales o nacionales donde se va a escalar la buena práctica CARDIO50. Se elaborarán recomendaciones y directrices para la elaboración de líneas y planes estratégicos.