El encuentro ha permitido analizar las tareas realizadas hasta la fecha y establecer un plan detallado de las acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses.

Throndheim en Noruega, sede de NTNU, uno de los siete socios del Consorcio, ha sido el lugar elegido para la celebración de la tercera asamblea general del proyecto europeo UPRIGHT. Durante los días 25 y 26 de junio, se ha realizado un breve balance de las tareas realizadas y los hitos alcanzados hasta la fecha, y acordado los próximos pasos para asegurar el buen avance del proyecto.

UPRIGHT, “Universal Preventive Resilience Intervention Globally implemented in schools to improve and promote mental Health for Teenagers”, está dirigido a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Una población expuesta a factores de riesgo que pueden derivar en el desarrollo de problemas de salud mental y conductas de riesgo. El estudio pretende promover su bienestar mental y prevenir las enfermedades mentales a través del aumento de la capacidad de resiliencia.

Los expertos en salud mental del consorcio UPRIGHT han co-diseñado un programa de resiliencia que se ha validado en las cinco regiones europeas (Euskadi, Trento en Italia, Baja Silesia en Polonia, Dinamarca y el área de Reykjavik en Islandia ), donde se está llevando a cabo el pilotaje. La intervención UPRIGHT permite fortalecer la confianza personal y función cognitiva de los jóvenes, y empoderarles en habilidades de afrontamiento, eficacia y aprendizaje social y emocional, a la vez que se desarrolla la práctica del mindfulness. El programa de formación se extiende a  las familias y al conjunto del centro escolar y comunitario con el fin de mejorar y crear un clima de bienestar mental.

Kronikgune como coordinador del proyecto a nivel europeo, ha dado inicio a la reunión ofreciendo a los participantes una revisión del trabajo realizado durante los primeros 18 meses del proyecto. Así mismo, el equipo de evaluación liderado por Kronikgune y Osakidetza ha mostrado  los resultados basales sobre efectividad del programa, antes del inicio de la intervención en los centros escolares.

Por su parte, el equipo italiano de la Fundación Bruno Kessler ha expuesto los resultados obtenidos tras la monitorización del pilotaje en las cinco regiones. El análisis, focalizado en la identificación de los puntos de mejora, permitirá incorporar mejoras y cambios en el contenido y procedimientos de implementación del programa durante el nuevo curso académico 2019-2020. En esta línea, se han definido nuevas estrategias a seguir para motivar la participación de las familias y el profesorado. El comité de publicación también se ha reunido durante la asamblea para acordar criterios en lo relativo a la redacción de artículos científicos y otras actividades de diseminación.

Cabe destacar el evento científico organizado el 25 de junio con los coordinadores del proyecto europeo BOOST. Además de presentar ambos proyectos, se ha realizado una sesión de preguntas y respuestas. La reunión ha servido para delinear futuras sinergias entre ambos proyectos financiados por el programa Horizon 2020.

Si quieres conocer mejor el proyecto visita su web oficial: www.uprightproject.eu o sigue sus pasos en @Uprightproject1