La sexta edición se ha celebrado del 19 al 21 de julio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Melbourne, Australia. 

El tema central de la conferencia mundial, relevante en el campo de la psicología positiva y educación positiva, ha sido «Nexus«, que significa conexión.  Su programa científico alineado con el proyecto UPRIGHT, ha incluido presentaciones sobre programas y prácticas de educación positiva basadas en la resiliencia de escuelas de todo el mundo. Así mismo, se han mostrado proyectos de investigación en relación a cómo el bienestar en la enseñanza mejora el rendimiento académico. Más de 1.600 delegados de 60 países de todo el mundo se han reunido un año más para aprender sobre las últimas aplicaciones basadas en la ciencia y la investigación relacionadas con la psicología positiva.

Miembros del consorcio de UPRIGHT, entre los que se encontraba un representante de Kronikgune, han podido presentar el proyecto en un taller exclusivamente organizado con la temática que aborda el estudio. UPRIGHT, “Universal Preventive Resilience Intervention Globally implemented in schools to improve and promote mental Health for Teenagers”, pretende promover el bienestar mental y prevenir las enfermedades mentales a través del aumento de la capacidad de resiliencia de los adolescentes (12 y 14 años). Se trata de una población expuesta a factores de riesgo que pueden derivar en el desarrollo de problemas de salud mental y conductas de riesgo. La intervención UPRIGHT permitirá fortalecer la confianza personal y función cognitiva de los jóvenes, y empoderarles en habilidades de afrontamiento, eficacia y aprendizaje social y emocional, a la vez que desarrollar la práctica del mindfulness. El programa desarrollado en el proyecto se extenderá a  las familias y al conjunto del centro escolar y comunidad con el fin de crear un clima de bienestar mental.

El objetivo principal del taller ha sido dar a conocer el proyecto, y mostrar los objetivos principales y los resultados esperados. Así mismo, se ha expuesto la fase de co-creación del manual UPRIGHT llevada a cabo con los expertos en salud mental, sus versiones regionales, y el proceso de validación a través de técnicas cualitativas con las cinco regiones europeas que están ejecutando el pilotaje (Euskadi, Trento en Italia, Baja Silesia en Polonia, Dinamarca y el área de Reykjavik en Islandia).

Los asistentes al taller han sido partícipes de la experiencia UPRIGHT, al realizar un ejercicio del manual durante el taller. Por su parte, Kronikgune ha sido el encargado de explicar la intervención, la forma en la que se está implementando UPRIGHT en los centros educativos, y de cómo se va a realizar la evaluación de la implementación del programa. El taller ha concluido con la presentación de los cuestionarios que se han desarrollado para medir la resiliencia comunitaria de los centros educativos.

Cabe destacar el interés mostrado por los asistentes acerca de cómo aborda UPRIGHT la resiliencia comunitaria. Se ha destacado que el proyecto se centra en crear una cultura de bienestar en los centros educativos mediante la participación conjunta en actividades abiertas tanto de familias, toda la comunidad educativa y todos los estudiantes del centro.

El congreso ha servido también para que los miembros de consorcio de UPRIGHT conozcan de primera mano el modelo implementado en el “Geelong Grammar School” de Australia. Una escuela pionera  nivel mundial en trabajar e implementar la psicología positiva en toda la escuela y crear un clima de bienestar mental.

Si quieres saber más sobre todo lo acontecido en el congreso, clica en el siguiente enlace: https://www.ippaworldcongress.org/

Visita su web oficial: www.uprightproject.eu o sigue sus pasos en @Uprightproject1 para estar al día de las novedades de UPRIGHT.