Del 21 al 24 de julio del 2019 la ciudad de Vitoria-Gasteiz ha sido la sede de la cuarta edición del congreso nacional.

Nekane Murga, Consejera de Salud del Gobierno Vasco, ha sido la encargada de inaugurar el congreso, que este año por primera vez se ha organizado junto con el Simposio Internacional sobre Prevención Psicológica (“International Symposium on Psychological Prevention”).  A lo largo de los cuatro días, más de 1.500 personas se han reunido bajo el lema “Nada de lo psicológico nos es ajeno”. Organizado por la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación) y el Consejo General de la Psicología de España (COP), se ha convertido en una cita ineludible para los especialistas, investigadores y estudiantes. Se ha ofrecido un programa amplio, diverso, exigente y muy participativo con más de 1.000 actividades organizadas entre conferencias, simposios, mesas redondas, talleres y “state of arts”.  Los principales temas tratados han sido la soledad, la prevención del suicidio y las adicciones, la psicología en Atención Primaria, la violencia machista, las adicciones o el acoso escolar.

En la mesa de simposio titulada “Resiliencia en menores y adolescentes: vulnerabilidad, fortalezas e intervenciones comunitarias”, se ha presentado el proyecto europeo UPRIGHT. Bajo el título “UPRIGHT: Programa de entrenamiento en resiliencia en adolescentes”, se ha dado a conocer el estudio a una audiencia compuesta principalmente por expertos en salud mental. Ha sido una oportunidad para los expertos de Osakidetza de mostrar el programa con el que se promoverá el bienestar mental y se prevendrán las enfermedades mentales a través del aumento de la capacidad de resiliencia de los adolescentes (12 y 14 años). En la ponencia se han destacado las cuatro fases en las que se define UPRIGHT:

1) La co-creación (co-diseño, co-producción y co-personalización) de la intervención.

2) El despliegue de la intervención de resiliencia en escuelas de cinco regiones europeas diferentes: Euskadi, Trento (Italia), Baja Silesia (Polonia), Dinamarca y Reykjavik (Islandia).

3) La evaluación de procesos y resultados a través del análisis cuantitativo y cualitativo, y los ensayos de modelización predictiva.

4) La transferencia de aprendizaje sobre la aplicación de una cultura positiva de bienestar mental a futuros programas regionales, nacionales y europeos.

El simposio ha permitido el intercambio de experiencias con otros profesionales de la mesa que trabajan directamente también en el campo de la resiliencia en adolescentes.

Si quieres saber todo lo acontecido en el congreso, clica en el siguiente enlace: http://www.cnp2019.es/

Visita su web oficial: www.uprightproject.eu o sigue sus pasos en @Uprightproject1 para estar al día de las novedades de UPRIGHT.